Colombia está en la recta final junto a Bolivia y Chile.
Jorge Sepúlveda, El MercurioVIÑA DEL MAR.- El Monstruo de la Quinta Vergara despertó la noche del viernes para manifestar su molestia por la partida de Sting del escenario. Ricardo Meruane no fue capaz de entusiasmarlo y tampoco pudieron hacerlo los animadores. Por eso, los organizadores del Festival de Viña del Mar decidieron postergar la premiación de la Competencia Folclórica para la noche de clausura.
El anuncio fue hecho por el equipo de comunicaciones de Chilevisión, el que explicó que la decisión se tomó para evitar que el triunfo del ganador se viera opacado por las pifias y la furia del público
La programación inicial del certamen contemplaba para el viernes la premiación de la competencia Folclórica y para el sábado la Internacional. Ahora los dos primeros lugares serán expuestos durante la última noche de festival.
Los cantantes que pasaron la fase de eliminación son representantes de Chile, Colombia Y Bolivia.
La chilena Valentina Sepúlveda se posicionó como la favorita del jurado durante la selección de finalistas, ya que promedió una nota de 6.1 con la canción de Patricio Manns "De Pascua Lama".
Le siguió la colombiana Andrea Botero, quien obtuvo un 5,5 por "Entre líneas", mientras que la tercera finalista, Rocío del Carmen Moreira, logró un 4,6 por la canción boliviana "Wawitay".
Los animadores no mencionaron en el escenario el cambio de planes en la competencia folclórica, pero quizás el Monstruo no se percató de ello, ya que estaba muy ocupado disfrutando del espectáculo de Los Jaivas. El emblemático grupo nacional celebró en el escenrio los 30 años del disco "Alturas de Machu Picchu", trabajo que fue coreado y seguido con atención por la Quinta Vergara.