Los Oscar son los premios más importantes de toda la industria del cine.
AFPHOLLYWOOD.- "El discurso del rey", "Temple de acero" y "Red social" son las tres películas que se dan como las preferidas por los expertos y el público, para llevarse las estatuillas más importantes en la 83 ªversión de los premios Oscar.
La película británica llega con el impulso de haber ganado varios trofeos de la industria, para aspirar a llevarse los 12 Oscar a los que está nominada, más que ningún otro film en competencia.
Por su parte, "Red social" cuenta con ocho nominaciones, y llega con el respaldo de haber ganado cuatro Globos de Oro y los reconocimientos del Sindicato de Guionistas.
"El discurso del rey" disputará las categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Colin Firth, quien competirá con el español Javier Bardem, que aspira a su segunda estatuilla en su tercera nominación al Oscar por la cinta "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, nominada también a Mejor Película Extranjera.
El segundo filme más nominado es el 'western' de los hermanos Coen, "Temple de acero", con 10 postulaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor para Jeff Bridges y Mejor Actriz de Reparto para la joven de 14 años Hailee Steinfeld.
Le siguen en número de nominaciones "El origen", de Christopher Nolan, y "Red social", de David Fincher, ambas con ocho postulaciones.
En "Mejor Película", la categoría más importante de los premios, competirán: "El discurso del rey", "Temple de acero", "El origen", "Red social", "El cisne negro", "El vencedor", "The Kids Are All Right", "127 Horas", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".
Por la estatuilla a Mejor Actriz son candidatas: Annette Bening ("The Kids Are All Right"), Nicole Kidman ("Rabbit Hole"), Natalie Portman ("El cisne negro"), Jennifer Lawrence ("Winter's Bone") y Michelle Williams ("Blue Valentine").
Jeff Bridges está nominado a Mejor Actor por su papel en "Temple de acero", al igual que Jesse Eisenberg por "Red social" y James Franco por "127 Horas", además de Bardem y Flirth.
Entre los cineastas que quieren el Oscar a Mejor Director figuran: Darren Aronofsky por "Black Swan", David O. Russell por "The Fighter", Tom Hooper por "The King's Spech", David Fincher por "The Social Network" y los hermanos Joel y Ethan Coen por "True Grit"