Se espera que cerca de medio millón de personas, entre ellos cientos de turistas, se vuelquen a las calles de Barranquilla durante los desfiles de carrozas.
Raúl Maldonado.BOGOTÁ.- El Carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, se inicia este sábado con la tradicional "Batalla de las flores", un colorido y alegre desfile por las calles de esta caribeña ciudad colombiana, ubicada 990 km al norte de Bogotá.
La fiesta, que terminará el próximo martes con la "Muerte de Joselito Carnaval" -el personaje central de la fiesta-, se realiza bajo una severa vigilancia de 4.000 policías desplegados por la ciudad.
Se espera que cerca de medio millón de personas, entre ellos cientos de turistas, se vuelquen a las calles de Barranquilla durante los desfiles de carrozas, alusivas este año a temas musicales folclóricos.
Con las carrozas, sobre las cuales van destacadas figuras de la farándula, abre la "Batalla de flores", desfile en el que participan también comparsas de grupos de baile.
El desfile de carrozas lo preside la reina del carnaval Marcela Dávila, una espigada trigueña de 21 años, escoltada por el "Rey Momo", personaje que nace de las raíces populares y animador del carnaval.
El escenario de la batalla de las flores es el cumbiódromo de la vía 40, que deriva su nombre de la Cumbia, un ritmo autóctono de la costa Caribe, sobre la que se ubica Barranquilla, ciudad de 1,7 millones de habitantes.
A partir de este desfile, literalmente la ciudad se convierte en una sola fiesta. "El escenario del carnaval es la ciudad misma", dice Diana Acosta, secretaria de cultura de la alcaldía de Barranquilla.