Las imágenes religiosas fueron centrales en la caravana que encabezó el cantautor.
EFERIO DE JANEIRO.- El cantautor brasileño Roberto Carlos, encargado de abrir el último Festival de Viña del Mar, fue aclamado por una multitud en el sambódromo de Río de Janeiro, donde desfiló con la escuela de samba Beija Flor en una jornada que en algunos momentos fue dificultada por una intensa lluvia.
Beija Flor, una de las escuelas favoritas al título del carnaval de este año, presentó el tema "La simplicidad de un rey" en homenaje al cantante, que en abril próximo cumplirá 70 años y que en la madrugada de hoy estuvo en la última carroza de la escuela, la que puso fin a las dos jornadas de desfiles.
El "rey" de la canción brasileña, vestido como siempre de blanco y azul, desfiló en un carro con una imagen gigante de un Cristo con los brazos abiertos, que simbolizaba sus creencias religiosas.
La escuela repasó la infancia del artista en su natal Cachoeiro Itapemirim, sus comienzos en el mundo musical con movimientos como la Joven Guardia y éxitos como "Amada amante", "Cóncavo y convexo" y "Lady Laura", en un desfile en el que también participaron su socio, el compositor Erasmo Carlos, y personajes de la farándula brasileña.
Una apoteosis parecida experimentó la escuela de samba Académicos de Salgueiro con su desfile "Río en el cine", dedicado a la relación de la ciudad con el séptimo arte y en el que recreó desde tradicionales salas de cine cariocas hasta escenas de películas emblemáticas.
El aguacero, en tanto, perjudicó especialmente a la escuela Grande Río, que hace un mes perdió parte de sus carrozas y disfraces en un incendio. La modelo y presentadora Ana Hickmann, que desfilaba al frente de una de las carrozas, resbaló y cayó al piso mojado, mientras que un carro en el que estaba el ex tenista Gustavo Kuerten, oriundo de Florianópolis, también tuvo dificultades.
Pese a los problemas, Grande Río, que también tuvo entre sus integrantes al futbolista Ronaldinho, hizo una presentación mejor de lo esperada.
La velada fue abierta por Uniao da Ilha, otra escuela que perdió parte de sus disfraces en el incendio, pero que logró recuperar la mayor parte de lo destruido por las llamas y presentar su tema "El misterio de la vida", una alusión al libro "El origen de las especies", de Charles Darwin, publicado hace 150 años.
Los imprevistos también afectaron a Mocidade Independiente, que presentó "La parábola de los divinos sembradores" para contar la historia de la agricultura. La velada incluyó también a Porto da Pedra, una escuela humilde que presentó un desfile inspirado en los sueños.
La ganadora del carnaval será elegida mañana por un jurado de 50 miembros que evaluará diez aspectos de cada escuela.