Alejandro Ramírez, de la cadena de cines Cinépolis, se había resistido inicialmente a aceptar la decisión judicial.
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal mexicano revocó hoy la suspensión que pesaba sobre la película "Presunto culpable",
cuya exhibición había sido prohibida ayer temporalmente por una jueza, y podrá ser nuevamente presentada en las salas de cine del país.
A propuesta de dos magistrados, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la capital mexicana canceló la suspensión dictada por la jueza en la misma materia Blanca Lobo Domínguez.
"Presunto culpable", del abogado Roberto Hernández y del cineasta estadounidense Geoffrey Smith, aborda el caso real de un hombre condenado sin pruebas a 20 años de cárcel, en una dura crítica al sistema judicial mexicano.
La suspensión había provocado una ola de protestas en todos los sectores culturales, políticos y sociales del país.
Los magistrados, reunidos en sesión extraordinaria, determinaron en forma unánime que la suspensión provisional causa un perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, en contra del derecho constitucional a la información.
Agregaron que el derecho a la información exige no sólo que los individuos no sean impedidos de la posibilidad de manifestarse libremente, sino que también se respete su derecho a recibir información y conocer la expresión del pensamiento ajeno.
También argumentaron que la cinematografía es un vehículo de expresión artística y educativa, y constituye una actividad cultural primordial que se traduce en una actividad de interés social.
La orden, emitida el miércoles pasado por la jueza Blanca Lobo Domínguez, buscaba paralizar la exhibición de la película hasta el 11 de marzo próximo, día en que debía dictaminar si el documental sería sometido a una eventual suspensión definitiva.
La resolución fue emitida en respuesta a una demanda interpuesta por Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos en el caso, que dijo no haber dado su consentimiento para aparecer en la cinta.
"Presunto culpable" se estrenó el 18 de febrero en 130 salas de todo el país y narra el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven que fue acusado de asesinato, sentenciado a 20 años de prisión y absuelto dos años después por falta de pruebas gracias a la intervención de un grupo de abogados que filmaron su caso.