Una seguidora deposita flores en la despedida de Rita Guerrero. La cantante falleció a los 46 años a causa de un cáncer de mama.
EFEMÉXICO.- Entre sones, consignas y aplausos, la rockera mexicana Rita Guerrero fue despedida por familiares, amigos y seguidores, durante un emotivo homenaje de cuerpo presente realizado en Ciudad de México.
El músico Aldo Max, pareja sentimental de la líder del grupo Santa Sabina, así como sus colegas Alfonso André (Jaguares), Roco y Pato (Maldita Vecindad), Alejandro Marcovich, y las actrices Lumi Cavazos y Ximena Ayala, fueron algunas de las personalidades que acudieron el sábado a la Universidad del Claustro de Sor Juana para darle el último adiós a una de las figuras femeninas más emblemáticas del rock en América Latina en la década de los 90.
Guerrero falleció el viernes en la noche en el Instituto Nacional de Cancerología, víctima de cáncer de mama.
"Rita es una 'comandante espiritual' que nos llevó a un lugar desde donde podemos seguir trabajando y creyendo", expresó Alfonso Figueroa, quien fuera bajista de Santa Sabina, durante la ceremonia a la que también acudieron unos mil seguidores de la cantante. El domingo en la tarde, en tanto, su cuerpo debía ser cremado.
Guerrero fue una de las artista s mexicanas más comprometidas con la causa emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en defensa de los indígenas del estado de Chiapas.
"Rita dejó una semilla muy grande en el mundo de la música, el cine y el teatro en México... Su corazón activista es algo inolvidable. Ella fue uno de los motores grandes cuando hicimos los conciertos en apoyo a las comunidades indígenas", expresó Roco, vocalista del grupo Maldita Vecindad.
Desde sus respectivas cuentas en la red social Twitter, músicos como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, el grupo Café Tacvba y los actores Gael García, Diego Luna y Cecilia Suárez expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la rockera, a quien por su lucha pro zapatista apodaban "La comandanta Rita", en alusión al líder de ese movimiento, el subcomandante Marcos.
Nacida en 1964 en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, Guerrero se desarrolló como cantante, actriz, conductora de televisión, maestra y activista política.
Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, y durante la primera mitad de los 80 llegó a la capital mexicana, donde ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1987 conoció a los músicos que posteriormente serían sus compañeros en Santa Sabina.