PUERTO PRÍNCIPE.- El rapero haitiano Wyclef Jean asegura que es muy probable que en las elecciones presidenciales del domingo, el país se hunda en una crisis por fraude.
El ex integrante de Fuggees asegura que Michel "Mickey" Martelly, un popular cantante local, de 50 años, es amplio favorito a ganar la presidencia frente a la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70, en la segunda ronda de los comicios presidenciales, aunque no está seguro que ese será el resultado electoral.
"Haití es la tierra de las sorpresas y, seamos claros, el lugar más corruptible del mundo. Están planeando robar la elección a Martelly, es obvio", denunció Wyclef, quien acompaña a Shakira en el tema "Hips don't Lie".
Estrella del hip-hop en Estados Unidos y una de las figuras mas conocidas de Haití en el mundo, Wyclef vive en Nueva Jersey, y fue vetado por el gobierno haitiano de René Preval para presentarse como candidato presidencial por no contar con suficiente tiempo de residencia en Haití.
Desde entonces se volcó a apoyar a su colega cantante, se unió a su campaña y ahora está convencido que el gobierno hará todo lo posible para que Martelly no gane.
"¿Cómo van a robar la elección? Se supone que debe haber gente controlando en los lugares de votación, pero cuando aparezcan ahí les dirán que se vayan y ellos manejarán todo. Por eso no quieren el voto electrónico", afirma Wyclef Jean. "Si todo se hace bien, Mickey va a ser el próximo presidente", asegura.
Wyclef no descarta que pueda darse un estallido de protestas y violencia en las calles de Haití si hay evidencias claras de que se burló la voluntad popular. El resultado electoral se anunciaría recién el 16 de abril.
"Si hay una erupción (de protestas) es por la frustración que viven los jóvenes, por la frustración de la gente que está en carpas en la calle", dijo.
Por otra parte, el artista descartó integrarse a un eventual gobierno de Haití si gana Martelly. "No podría sumarme al gobierno porque quiero tener las manos libres y poder seguir moviéndome", explicó, pero detalla su interés por dos asuntos que considera importantes actualmente en el país: el control del trabajo de las ONG's y la promoción de la inversión extranjera.
"Recuerdo como (Frank) Sinatra puso a Las Vegas en el mapa del mundo con su hotel", dijo Wyclef que ahora piensa hacer su propio proyecto hotelero en Haití y salir de Puerto Príncipe para mostrar "el otro lado del país".
El hotel se va a llamar "La Perla del Caribe", como se conocía a Haití antiguamente, y aunque aún no tiene ubicación Wyclef piensa en construirlo en un lugar central del territorio desde donde se pueda acceder fácilmente a todos los puntos de interés.
"Cuando traigo personas como Angelina Jolie a Haití no me dicen que el país es un desastre, me dicen que es hermoso", cuenta Wyclef. "Es como Africa, tiene sus dos lados: pobreza y belleza", piensa.
Y menciona algunos de los "muchos sitios por descubrir", desde la histórica Citadel -el mayor fuerte de América-, en las montañas, a "las playas paradisíacas de Ile a Vache, uno de los secretos mejor guardados de Haití", según Wyclef Jean.