negroCANCÚN.- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, afirmó hoy sentirse disgustada por el film
"El cisne negro" ("Black Swan") por dar una imagen falsa del mundo de la danza.
"No la he visto ni pretendo hacerlo, es increíble que se hagan películas sólo para ganar dinero con monstruosidades que sólo engañan a la gente tratando de mostrar una realidad que no existe", dijo Alonso (La Habana, 1921), ex bailarina y coreógrafa.
La directora del ballet cubano es una de las figuras más respetadas del mundo del ballet, habiendo marcado numerosos hitos en su arte y bailado con nombres como Rudolf Nureyev.
"Por lo que me han contado la película es un engaño y por eso la gente debe pedir que le devuelvan su dinero", dijo.
La veterana artista, que a su avanzada edad está prácticamente ciega y tiene problemas de movilidad, compareció ante los medios en Cancún como preámbulo a la gira que inicia hoy el Ballet Nacional de Cuba por el sureste mexicano.
Precisamente una de las piezas que pondrá sobre escena Alonso será "El lago de los cisnes", la misma que centra "El cisne negro".
El filme, dirigido por Darren Aronofsky, retrata una competencia feroz entre las bailarinas por hacerse con el papel principal ante un coreógrafo exigente, desagradable y que se aprovecha sexualmente de ellas.
La protagonista, la angelical Nina (interpretada por Natalie Portman,
quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por el papel), se obsesiona por obtener el rol, que además le exige descubrir un lado más oscuro de sí misma.
El ballet cubano presentará "El lago de los cisnes" a los pies de las ruinas mayas de Dzibilchaltun, en Yucatán.
En su encuentro con los medios, Alonso destacó la importancia de fomentar el talento y la creatividad para bien de la humanidad.
"En este momento que la naturaleza acaba de dar en Japón una dura lección a la humanidad, es tiempo de utilizar todo el talento y la creatividad en beneficio de la población y no con afanes destructivos. Es tiempo de fomentar la creación por el bienestar del ser humano, por el respeto a la vida", advirtió.
La directora del Ballet Nacional de Cuba habló también del talento de los bailarines latinos.
"La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo", dijo al respecto.
La gira, que cerrará el 2 de abril, pasará por las ciudades de Cancún, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel.