EMOLTV

I feel you

16 de Marzo de 2011 | 10:05 |
imagen

Junto a los Tijuana Brass, Herb Alpert (n. California, 1935) levantó algunos de los discos más vivos y graciosos de los años setenta. Son esas antiguas grabaciones de brillante delirio las que marcan su nombre hasta hoy, pese a que el trompetista ha ocupado las últimas cuatro décadas en grabaciones de un jazz amable y en una inesperada carrera como pintor y escultor. El tiempo no le ha quitado la técnica pero sí el humor. La opacidad puede ser culpa suya o de su esposa, la cantante Lani Hall, con quien retomó hace dos años la edición de discos (luego de una década de silencio) y con quien firma este I feel you, correcto hasta lo sonoramente tieso.

El disco presenta nuevas versiones para estándares pop ("Moonlight", de Van Morrison; "Blackbird", de los Beatles; "Fever", de Peggy Lee) y joyas escondidas de la MPB (Milton Nascimento, Edu Lobo, Astrud Gilberto), y aunque en su reinterpretación hay gracia, la sensación final es que se nos ha transportado al salón sobrecargado de un hotel demodé. El canto de Hall es afectado y rígido, y poco puede lucirse junto a ella la trompeta —aún suelta, aún imaginativa— de Alpert.

El trío que los acompaña es acertado y sorprendente en los detalles, y hace que uno se pregunte si acaso no hubiese sido mejor concebir un álbum puramente instrumental. Ésta es correcta música adulta para una audiencia ídem, pero del todo decepcionante para quienes lleguen a este disco buscando el antiguo fulgor de sus primeras grabaciones. Alpert era capaz de tomar una canción ajena, y sacudirla y avivarla con tal irreverencia que terminaba haciéndola propia. Este disco, en cambio, es un homenaje convencional: respetuoso, demasiado respetuoso.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?