Vásquez asegura que ''no entender mi país es la mejor razón para escribir sobre él''.
EFESANTIAGO.- El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se impuso como ganador en el premio Alfaguara de Novela, dotado de 175 mil dólares, y que el año pasado obtuviera el chileno Hernán Rivera Letelier ("El arte de la resurrección").
Vásquez ganó con la novela "El ruido de las cosas al caer", que presentó bajo seudónimo y con el título tentativo de "Todos los pilotos muertos". Con ella se impuso a otros 607 originales que llegaron hasta la sede del concurso en España, y entre los cuales había 19 chilenos.
El nombre del ganador fue anunciado por el escritor vasco Bernardo Atxaga, quien presidió el jurado, y que instaló la idea de experiencia "deliciosa" en la lectura de la obra, concepto que fue reiterado por los demás jueces.
Tras el anuncio, el escritor agradeció el premio desde la sede de Alfaguara en Barcelona, ciudad en la que reside desde hace 12 años, ocasión en la que se declaró "muy contento" con el logro. Tanto la ceremonia de premiación como las declaraciones de Vásquez fueron transmitidas a toda Hispanoamérica por videoconferencia.
La novela del ganador se sitúa en Colombia, país que Vásquez dice "no entender", lo que es al mismo tiempo "la mejor razón para escribir sobre él".
Pero pese a esa ambientación, Vásquez deja en claro que su literatura no es cercana a las más habituales tradiciones latinoamericanas, y se declara más cercano a las letras "anglosajonas" como "sistema de influencias".
Lo mismo determina la forma en que cuenta la historia, que aunque se ambienta en la primera época de las mafias en el narcotráfico, a principios de los 70, "no habla de escenarios ni de grandes problemáticas", sino de historias personales. "Es una novela muy privada, de individuos, de relaciones", aclara.
En tono de broma, Vásquez fue advertido por antecesores como el argentino Andrés Neuman acerca de lo extenuante que será la gira de promoción en la que ahora deberá embarcarse, y que podría tenerlo de paso por Chile en el segundo semestre de este año.
El Premio Alfaguara se ha ubicado como uno de los más relevantes en lengua castellana y, además de Rivera Letelier, en años anteriores lo han ganado autores como Elena Poniatowska ("La piel del cielo"), Tomás Eloy Martínez ("El vuelo de la reina"), Laura Restrepo ("Delirio") y Santiago Roncagliolo ("Abril rojo").