Imagen de la estatua ''Gran divininidad maya sentada''.
EFEPARÍS.- Una excepcional colección de arte precolombino, en la que destacaban figuras mezcalas, del estado mexicano de Guerrero, y una escultura maya, que impuso un récord mundial, fue subastada este lunes en París por más de siete millones de euros, por arriba de las previsiones más altas.
La venta de la colección, que fue amasada durante años por un industrial suizo, Henry Law totalizó unos 10.600 millones de dólares, por encima de las previsiones de seis millones dijo a la AFP Jacques Blazy, experto de arte precolombino que colaboró con la subasta.
Una hermosa figura maya rompió el récord mundial para una escultura de ese tipo, al venderse a casi 4,2 millones de dólares, indicó Blazy, que no dio precisiones sobre el vendedor. "Sólo podemos decir que fue un comprador europeo, que pagó 2,912,000 euros por esa escultura", agregó.
También una figura olmeca impuso un récord mundial, al venderse por 1,28 millones de dólares, indicó Blazy.
"Hubo muchos compradores europeos, y no tantos estadounidenses, debido al nivel bajo del dólar", indicó una fuente de las firmas Binoche y Bergé et Associés, que estaban al frente de la venta y que obtuvieron un 25% de la cifra total del remate, a título de comisiones.
La colección dispersada este lunes en la casa de subastas Druot era una de las más importantes de arte prehispánico que existían en el mundo, según Blazy, uno de los pocos expertos de arte precolombino en el mundo.