MORELIA.- Los niños de un estado en el oeste de México asediado por la violencia del narcotráfico ayudaron a producir un libro que contiene imágenes de tiroteos, secuestros, asaltos y ataques con granadas a los que se exponen cada vez más.
El libro "El México que yo vivo", fue presentado el martes por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán en las instalaciones de una universidad de Morelia. Contiene 45 dibujos, la mayoría de ellos escenas sangrientas y tiroteos en el exterior de supermercados o en parques.
Uno de los dibujos subraya una escena en el exterior de un supermercado en la que un agente de la Policía Federal dispara su pistola automática mientras un hombre con un gorro de béisbol le arroja una granada.
Otro niño dibujó el cadáver de un hombre que recibió seis disparos en el estómago y yace en un charco de sangre mientras su atacante se para sobre él con un rifle automático en sus manos.
Los dibujos fueron seleccionados durante un concurso en el 2010 que pedía a niños de entre siete y 12 años que dibujaran una imagen que aludiera al bicentenario de la Independencia de México. En vez de eso, los menores dibujaron sus experiencias con la violencia por el narcotráfico.
Los dibujos "muestran imágenes explícitas de una sociedad devota al narcotráfico, a la violencia y al abuso contra menores", dijo la profesora e investigadora universitaria Araceli Colín, quien formó parte del comité de selección.
Michoacán es hogar del violento cártel de La Familia, que ha perpetrado varios ataques tipo emboscada en contra de policías durante los últimos dos años.
Cada vez son más los niños que caen víctimas de la violencia brutal de la guerra del narcotráfico en México, un conflicto que ha matado a más de 34 mil personas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra de los cárteles en Michoacán, su estado natal.
El grupo sin fines de lucro Red, que lucha por los Derechos de la Infancia en México, estima que 994 niños y jóvenes menores de 18 años han muerto en casos de violencia por el narcotráfico entre finales de 2006 y finales del 2010 en todo el país, y asegura que desde entonces la cifra ha aumentado.