EMOLTV

Tortoise recluta a inquietos músicos chilenos para una nueva versión de Santiago Fusión

Cómo Asesinar a Felipes y Silvio Paredes acompañarán a los norteamericanos en la velada de este viernes. Aún hay entradas disponibles.

23 de Marzo de 2011 | 16:45 | Emol
imagen

El grupo se presentará por segunda vez en Chile, tras su debut en 1999, en el Teatro Novedades.

Bizarro

SANTIAGO.- En 2008, dos jornadas en el Teatro Oriente quedaron inmortalizadas en el recuerdo de los seguidores locales de la música de borde experimental, admiradores de la destreza y el virtuosismo en sus ejecutantes.

Las fechas fueron enmarcadas en un sólo concepto, que se denominó Santiago Fusión, y en el que participaron Jorge Campos, Angel Parra Trío, Carlos Cabezas, Akinetón Retard, Mediabanda y Congreso. Todos nombres que de una u otra manera estaban ligados precisamente al género que daba título al encuentro: La fusión.

Ahora la jornada múltiple regresa este viernes 25, liderada por un nombre de peso en su arena a escala internacional: Los estadounidenses Tortoise. Calificados como exponentes del post-rock, el sonido del grupo recoge la tradicional influencia del jazz, aunque con el rock y otras corrientes igualmente presentes, y sin dejar de lado cierto espíritu progresivo.

Y aunque el quinteto tiene una buena cuota de seguidores en Chile —donde debutaron a fines de los 90, en el Teatro Novedades—, la idea es que estos encuentros sean una veradadera liturgia, por lo que al Teatro Nescafé de las Artes llegarán dos exponentes que dan que hablar en el país.

Se trata de Cómo Asesinar a Felipes y Silvio Paredes, quienes han llevado a los primeros planos de la música local sonidos en que la experimentación es la norma. Los primeros, de la mano de la cruza entre el jazz y el hip hop, que han impreso en discos tan aplaudidos como Un disparo al centro (2009) y Colores y cadáveres (2010).

Paredes, en tanto, está embarcado en la experimentación desde los 80, cuando formó parte del esencial grupo Electrodomésticos, quienes expandieron los límites de la canción y la instrumentación, mediante el uso de grabaciones televisivas, radiales y toda clase de artefactos.

En este siglo, dotó de sentido orgánico a la electrónico al alero de Los Mismos, para luego concentrarse en el instrumento que lo atrapó en los últimos años, el stick, del que se ha transformado en exponente principal en Chile. Sus últimas creaciones al respecto, las plasmó en el disco Kau (2010).

La velada comenzará a las 20:00 horas del viernes en el teatro de Manuel Montt (ex Providencia), con la presentación de Paredes, y seguirá media hora más tarde con Cómo Asesinar a Felipes. Tortoise comenzará a las 21:00 horas, para cerrar una noche que aún tiene entradas en venta (entre $18.000 y $24.000 más cargos) a través de Ticketmaster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?