Toy Selectah no se aproblema con los estilos. ''Las nuevas generaciones ya no están tan limitadas. Lo mismo pueden estar escuchando el tecno más duro o algo muy rocanrolero'', dice. A esa variedad apela en sus mezclas.
MySpace OficialSANTIAGO.- "Música tropical, moderna, de la segunda década del siglo XXI, que hace saltar y brincar a cabros y a grandes". Eso es lo que promete para su paso por la Arena Santiago de Lollapalooza el mexicano Toy Selectah, un DJ que escala por las pistas de baile de todo el continente, de la mano de una fórmula encendida como pocas.
Ritmos electrónicos, tropicales, hip hop y música negra, se entrecruzan por igual en las mezclas de quien en realidad se llama Antonio Hernández, y que hace 15 años puso sus primeros ritmos en la órbita continental, con temas como "¿Comprendes Mendes?" y "Sí señor".
Es que Hernández era una de las mitades del grupo Control Machete, responsables de ése y otros éxitos, y con el que estuvo en Chile a finales de los años 90. "Por eso estoy muy contento de participar en esta primera vez de Lollapalooza, ¡y de ser el representante mexicano, ¿no?!", dice con un acento que no puede ser más azteca.
De esos años, además, se quedó con una imagen de Chile como "un gran país, en el sentido de estar abierto a nuevas propuestas musicales, y siempre apreciando tendencias y buena música. Esto llega en buen momento", dice sobre su regreso, que concretará sobre los escenarios el domingo 3 de abril.
Ese día le corresponderá encender el escenario "LG" en sus primeras horas, entre 14:15 y 15:15 horas, tras Javiera Mena y antes de Ghostland Observatory. Un segmento en el que, asegura, "hay que saber jugar. Definitivamente es un horario temprano, pero también es domingo, así es que a lo mejor es bueno para calentar la cuestión. Habrá algo de gente, no sé qué otras cosas habrá a esa hora, pero tendremos que disfrutar con quien esté ese día. A lo mejor tomar una cervecita fresca y empezar a preparar lo que puede venir en el resto de la tarde".
-¿Que sea domingo y temprano incidirá también en lo que decidas hacer?
-De entrada se pone muy interesante que sea domingo y tempranero, que sea como tropical, que haya calor. Estoy buscando qué elementos se pueden relacionar con esto a través de la música latinoamericana, del hip hop latinoamericano; qué puede venir a la mesa para jugar ese día.
-¿Piensas quedarte a ver a alguien después de tu presentación?
-Definitivamente soy un tipo de festivales, me encanta Coachella, Bonnaroo, 'Lolla' en Chicago. Me voy a quedar, no he visto quién viene después, pero es uno de los mejores carteles del año que he visto hasta hoy, en los festivales que se han anunciado.
-¿Te permites usar temas de Control Machete en tus mezclas o es algo que ya prefieres dejar atrás?
-Depende de la fiesta. Soy muy respetuoso: Me gusta entender el lugar, la fiesta, el club, el país, la ciudad. Definitivamente habrá alguno en que se dará la posibilidad, será el momento idóneo para recordar o volver a utilizar algunos de esos temas, para echar un cerillo a la fiesta. Lo interesante es que siempre se presenta en un momento en que se mezcla de forma loca, puede ser con un reggaetón o una cumbia, o a lo mejor más discoteca. Se pueden sentir por ahí esos elementos 'macheteros', pero es un momento que me dejo para mí, yo decido si lo hago o no, porque soy el primero que lo disfruta. No es recurrir al Control porque sí, nunca me ha gustado eso. Le tengo mucho cariño y respeto al grupo, nunca me he encimado al hecho de venir de ahí y de querer seguir rentando de eso.