Vargas Llosa criticó a Ollanta Humala, quien lidera las encuestas presidenciales.
EFELIMA.- El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, habló por primera vez del actual proceso electoral peruano, al que definió como un "torneo de payasadas".
"No hay visiones de conjunto, sino espectáculo. Y eso no le pasa solo a los más mediocres, sino a los más inteligentes que se convierten en payasos porque es la única manera, piensan, y se lo dicen sus asesores, de conquistar al público", afirmó Vargas Llosa en una entrevista con la radio RPP.
"La política en el Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo. Este es un fenómeno mundial y creo que en esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante: el espectáculo es lo que prima, no las ideas, no las convicciones políticas", agregó el Nobel.
El liberal Vargas Llosa, derrotado como candidato presidencial en 1990, había guardado silencio frente al proceso electoral, pese a que antes había advertido que saldría al ruedo para enfrentar "por todos los medios legales" un posible triunfo de la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
Esta vez, el escritor peruano sin embargo dirigió sus ataques al nacionalismo, ideología en la que se mueve Ollanta Humala, quien, a falta de 13 días para los comicios, pasó a liderar las encuestas.
"Si queremos adelantar esa dinámica de progreso que existe en el país tenemos que combatir ese prejuicio fundamental de que existe una identidad que hay que preservar sobre las otras identidades y de que hay un Perú auténtico y otro que no lo es. Esas son visiones absolutamente estrechas, obsoletas y reñidas con la modernidad", dijo.
"La idea de que pueda haber una sola cultura o una sola tradición que representa al Perú es completamente sectaria y absolutamente falaz. Peruanos somos todos", agregó el autor de "Conversación en La Catedral".
Humala, Fujimori y el ex presidente centrista Alejandro Toledo, están en un virtual empate técnico en las encuestas. El liberal Pedro Pablo Kuczynski y el centroderechista Luis Castañeda han cedido terreno pero aún están cerca.
Pese a que ha permanecido la mayor parte del tiempo en el Perú desde que le fuera entregado el Nobel en diciembre, Vargas Llosa se ha abstenido de hacer mayores comentarios sobre el proceso electoral, el más reñido que se recuerde en el país.