LOS ANGELES.- Los complejos personajes de las películas de Pedro Almodóvar serán el tema principal de un simposio de psiquiatría, que tendrá lugar el próximo 16 de abril en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), según informó hoy la publicación "The Hollywood Reporter".
El evento, que está abierto a los profesionales en el campo de la psiquiatría y al público en general, será precedido por una noche de cine con las principales películas del director español y charlas psicoanalíticas.
Cintas como "Hable con ella", "Volver", "La mala educación" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" serán examinadas desde diferentes perspectivas psicoanalíticas posteriores a Sigmund Freud, según informó el centro.
"Las películas son como sueños. Siempre hay ansiedad en pequeñas dosis y siempre te identificas con los personajes sin importar lo que hagan. Se abre a todo tipo de posibilidades. Las cualidades visuales son emocionantes y hay mucho por discutir psicoanalíticamente hablando. Queremos traer psicoanalistas con diferentes perspectivas teóricas para discutirlo", aseguró Thomas Brod, coordinador del programa del Nuevo Centro de Psiquiatría de UCLA.
Este grupo de expertos analizará la percepción psicológica del ganador de un Oscar, que en alguna ocasión habló sobre el tema haciendo referencia a "Ley del deseo", la que considera una película clave e importante en su carrera.
"Mi visión de deseo es algo que es muy duro y muy humano. Me refiero a la absoluta necesidad de sentirse deseado y al hecho de que, en ese círculo del deseo, resulta muy raro que dos deseos coincidan y se correspondan, es una de las grandes tragedias del ser humano", aseguró Almodóvar.
Por su parte, el médico Peter Wolson, miembro fundador del Instituto y Sociedad para Estudios Psicoanalíticos de Los Angeles (LAISPS), cataloga las cintas del cineasta de Ciudad Real como una versión salvaje de la comedia de los hermanos Marx. "(Almodóvar) se mete en procesos primitivos como el cruce de los límites, los celos, la rabia, el positivismo y la venganza", indica a la publicación.
Wolson considera que a pesar de que nos consideramos "normales y civilizados", siempre estamos luchando contra nuestra propia psiquis, pero Almodóvar penetra en asuntos, que queremos evitar, de forma auténtica.
También formará parte del simposio la psiquiatra Sandra E. Fenster, autora de un ensayo sobre la regresión en la cinta "El curioso caso de Benjamin Button". Fenster utilizará "Abrazos Rotos" para ilustrar los triángulos amorosos obsesivos y la venganza por celos. "Las cintas de Almodóvar realmente capturan el voyerismo, el chantaje, la fantasía inconsciente y las relaciones tempranas que persisten en la mente de un adulto", declara.
Asimismo, el psiquiatra Apurva Shah, encargado de hacer la introducción al evento, cree que todas la películas de Almodóvar son material para el entendimiento clínico y psicológico fuera del contexto clínico. Y a pesar de que confiesa que su enfoque es menos clínico, ya que lo hace por diversión. "Una diversión que es más cognitiva", asegura.