EMOLTV

Cancelan proyección de película inédita del luchador mexicano Santo con desnudos

El hijo del legendario enmascarado había amenazado con ir a la justicia si se exhibía la cinta que data de 1968.

30 de Marzo de 2011 | 08:37 | AFP
imagen

La película estaba siendo promocionada en Guadalajara incluso por un actor vestido como el emblemático luchador.

AP
GUADALAJARA.- Una película inédita del fallecido luchador mexicano Santo,'el "enmascarado de plata", en la que aparecen mujeres semidesnudas, fue retirada del Festival de Cine de Guadalajara a pedido de su hijo, informó a la prensa el director de la muestra.

"Hablé con el hijo del Santo y me expuso su inconformidad", dijo en conferencia de prensa Iván Trujillo, director del festival, al anunciar la cancelación de la película "El vampiro y el sexo" rodada en 1968.

Según la familia del Santo, cuyo verdadero nombre era Rodolfo Guzmán y que murió en 1984, éste consideró en vida que era inadecuado que su personaje -muy popular en México y varios países latinoamericanos entre las décadas de 1960 y 1980- apareciera al lado de mujeres desnudas.

Una versión del film, en la que fueron editados los desnudos, fue exhibida en Estados Unidos y Europa con el nombre de "El Santo y el Tesoro de Drácula".

La película original estuvo perdida 40 años, pero el 2010 Viviana García, sobrina nieta de Guillermo Calderón -el productor de las películas del Santo-, dijo en un documental que la había hallado y que los derechos de la misma pertenecían a los herederos de su padre.

Por el contrario, Jorge Guzmán, hijo del Santo y también conocido personaje de la lucha libre mexicana, amenazó con ir a los tribunales si se proyectaba la película.

"No es un capricho, simplemente respeto la memoria de mi padre y su voluntad. Si él no quiso que esta película se exhibiera en 1970 con su imagen y su nombre, no tienen por qué hacerlo en 2011", dijo a la prensa.

Guzmán argumenta que la proyección del film podría afectar la imagen del Santo, un luchador que nunca se quitó la mascara plateada -sólo una vez poco antes de su muerte- y que se convirtió en un héroe popular y símbolo de la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?