EMOLTV

Exposición recuerda a los egipcios que fallecieron en la revolución de enero pasado

Artistas montaron una exhibición en El Caro para rendir homenaje a las 685 personas que murieron en las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.

05 de Abril de 2011 | 09:07 | EFE

EL CAIRO.- "Mártir. Islam Rafat. 18 años", es el epígrafe que acompaña a un retrato de un joven pintado en el centro de El Cairo, uno de los murales que estos días proliferan en la ciudad para honrar a los fallecidos durante la revolución egipcia.

El rostro de los mártires, la bandera de Egipto, el término "revolución" o la fecha del 25 de enero, que marcó el inicio de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, son los principales elementos de las pintadas que decoran las calles de la capital.

Estas muestras de arte urbano tienen el objetivo de rendir homenaje a los fallecidos en esta revuelta popular sin precedentes y de recordar la lucha de Egipto por la democracia, la libertad y la igualdad.

"La gente olvida muy rápido pero estos murales ayudan a mantener vivo el espíritu de la revolución", aseguró a Efe "Ganzeer", un egipcio de 28 años que prefiere identificarse con su nombre artístico y está detrás de dos proyectos ubicados en el corazón de El Cairo.

En opinión de "Ganzeer", los murales con los retratos de los mártires son "un buen recordatorio" y "más poderosos visualmente que renombrar las calles con sus nombres", como propusieron las autoridades egipcias.

Durante la revolución murieron 685 personas y más de cinco mil resultaron heridas, según el informe final de la comisión del Consejo de Derechos Humanos egipcio, encargada de la investigación de los sucesos ocurridos entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Los mártires fueron honrados desde el principio de las protestas con carteles, fotografías e incluso un altar instalado en la plaza Tahrir, epicentro de la revolución, pero es ahora cuando comienzan a desarrollarse proyectos "a largo plazo", como define "Ganzeer" su trabajo.

La primera de sus obras representa al estudiante de 16 años Seif Alá Mustafa, cuyo retrato está pintado frente al edificio de la Corte Suprema de El Cairo, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los primeros días de la revolución.

Tras el homenaje a Mustafa, llegó el mural en tonos amarillos y rojos del joven Islam Rafat, situado en un edificio de baños públicos de la céntrica plaza Al Falaki, próxima a Tahrir.


Las dos pintadas de este artista, que tiene la intención de realizar nuevos murales, siguen el mismo estilo colorido y sencillo, en el que el retrato de los mártires se acompaña de un simple texto que indica su nombre y edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?