Milton Mahana y Mariana Montenegro iniciarán este jueves una gira por diversas ciudades de España.
Sergio LópezSANTIAGO.- Iban con la mejor disposición a realizar su primera gira por España, el mismo lugar donde hace apenas un par de meses su principal diario los había ensalzado como un grupo digno de descubrir.
Sin embargo, nada de eso valió cuando el ascendente dúo Dënver intentó ingresar al país a través del aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, para concretar una gira ya pactada por España.
En el lugar, Mariana Montenegro y Milton Mahan fueron retenidos por más de un día, ya que "no contaban con la necesaria carta de invitación formalizada ante las autoridades españolas", según fuentes consultadas por el sitio Europa Press.
En tanto, sus sellos en Chile (Cazador) y España (Federación de Universos Pop) explicaron que los funcionarios del aeropuerto consideraron que la gira no tenía fines promocionales, sino económicos.
Mahan y Montenegro fueron llevados hasta la sala de inadmitidos para ser expulsados, lo que no llegó a ejecutarse luego de "informes positivos" que llegaron hasta las autoridades de inmigración, según el mismo sitio.
Dichas gestiones habrían sido ejecutadas por la embajada y el consulado de Chile en España, lo que posibilitó la autorización para que el dúo ingresara al país hace sólo algunas horas.
Dënver —quienes han recibido amplio apoyo a través de Twitter y Facebook— iniciará su gira en Madrid este jueves, y luego seguirá con presentaciones en Pamplona, Murcia, Barcelona y Sevilla.
El dúo, reconocido especialmente a partir de su disco Música, gramática, gimnasia, viene de presentarse con éxito en la versión chilena de Lollapalooza, donde fueron la primera banda en copar la capacidad del teatro La Cúpula, el sábado 2.
La situación vivida por Dënver en Barajas no es la primera entre personas del mundo cultural chileno. En 2007, el creador de programas como "31 Minutos" y "Plan Z", Pedro Peirano, estuvo durante horas retenido tras aterrizar en España, adonde había viajado para sellar acuerdos con agentes del sector audiovisual de ese país.