Esta es la portada de ''The News Of the World'', cuando se destapó el soborno a Sarah Ferguson el año pasado.
The News of the WorldSANTIAGO.- Mazher Mahmood, claramente no es un periodista cualquiera. Este profesional, recientemente premiado en la categoría de Noticias del Año en el Reino Unido, tal vez, es de los pocos que se puede jactar de dejar a cuanto famoso quiera al desnudo.
El pasado miércoles fue uno de los ganadores en los "The Press Awards 2011" por sus trabajos "Atrapados", "Ferguson 'vende' a Andrés por 500 mil libras esterlinas" y "Terremoto bebé para la venta".
Mahmood es un periodista encubierto, al menos siempre trabaja así, tanto que ni siquiera hay certeza sobre su identidad. Y de esto se preocupa mucho, ya que en su contrato con el periódico británico “News of The World” existe una cláusula que le impide al medio publicar una foto e información sobre él.
De lo poco que se conoce sobre su vida, se dice que partió en le periodismo a los 18 años, destapando un negocio que tenían unos amigos de su familia, quienes vendían películas piratas. Ahí habría comenzado la especialidad del periodista.
Uno de los últimos escándalos noticiosos que reveló Mahmood, y que le permitió ganar el premio recientemente, fue la investigación contra Sarah Ferguson. La duquesa de York, fue puesta al descubierto justo en el momento cuando recibía 40 mil dólares como pago adelantado de un soborno, a cambio de organizar encuentros de negocios con su ex marido, el Príncipe Andrés, un alto representante para el Comercio y las Inversiones en el Reino Unido.
Habituado a usar disfraces para llevar adelante sus indagaciones que siempre involucran personas famosas del Reino Unido, destaca uno por sobre el resto. El de un jeque árabe.
Esa caracterización la comenzó a utilizar a mitad de la década del 80, y la ha ido perfeccionando desde entonces. Usa un Rolex completamente de oro, una túnica de “la suerte”, y hasta un guardaespaldas, un hombre corpulento conocido como “mandíbulas”, calificado así, por el llamativo diente de oro que se le observa.
El controvertido profesional siempre ha sido cuestionado por su actuar, que roza la delgada línea de lo que es ético y lo que no, debido a sus audaces formas de investigar prácticas oscuras y actividades ilegales, en algunos casos, de influyentes personajes del Reino Unido. Estos métodos, según lo señalado por el diario en que trabaja, le han permitido poner a más de 100 delincuentes ante la justicia.
El omnipresente Mazher Mhmood ha puesto en problemas a políticos con sus amantes, actores, deportistas y periodistas que consumían cocaína. Incluso se infiltró entre talibanes afganos en 2001, y llegó a comentar que estos eran muy agradables y grandes anfitriones.
Pero no todo ha sido éxito para este periodista, ya que también ha tenido caídas por el fracaso de sus investigaciones. En 2003 se infiltró en la banda criminal que presuntamente planeaba secuestrar a Victoria Beckham, operación que finalmente quedó en nada porque no se logró comprobar el delito.