La novela está en librerías por un valor cercano a los $12 mil.
AlfaguaraSANTIAGO.- En un momento en que tanto el cine como la literatura juveniles están poblados de vampiros, hombres lobo y extraterrestres, un clásico infantil irrumpe a nivel mundial con una fuerza inesperada. Se trata de Caperucita Roja —el antiguo relato europeo que Charles Perrault plasmó por escrito a fines del siglo XVII y que posteriormente retomaron los hermanos Grimm—, pero reinterpretado y adaptado a los tiempos actuales.
"La chica de la capa roja" es un proyecto surgido de Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, a partir de un guión escrito por David Leslie Jonson. Y que llega al cine de la mano de la directora Catherine Hardwicke, la misma que plasmó en la pantalla grande "Crepúsculo" (el primer título de la serie de vampiros escrita por Stephenie Meyer). Su estreno en Chile está programado para el próximo 21 de abril y tiene como protagonista a Amanda Seyfried ("¡Mamma mia!", "Diabólica tentación", "Cartas a Julieta"), quien interpreta a Valerie, una joven aldeana en plena Edad Media, que vive en el poblado de Daggorhorn, enclavado en lo más profundo de un bosque.
Sin embargo, su vida se verá remecida al tener que elegir entre el amor por Pedro (Shiloh Fernandez), un joven leñador, y Henri (Max Irons), el muchacho con quien sus padres quieren casarla. El problema es que paralelamente una monstruosa criatura comienza a acechar el poblado, cobrando entre sus víctimas a la hermana de Valerie. Una bestia que más que un lobo, podría tratarse de un… hombre lobo.
A medida que Catherine Hardwicke avanzaba en las filmaciones, se dio cuenta de que muchos contenidos estaban quedando fuera y vislumbró la idea de escribir paralelamente un libro que complementara la cinta. Así surgió la novela de "La chica de la capa roja" (Alfaguara, $11.900), escrita por Sarah Blakley-Cartwright usando como base el guión de David Leslie Jonson.
"Cuanto más profundizamos en este mundo, más cuenta me daba de que los personajes y sus trasfondos eran demasiado complejos como para tener cabida en la película, de manera que quise colaborar en la creación de una novela que explorase por completo la enmarañada madeja de emociones dentro del pueblo de Daggorhorn", explica Catherine Hardwicke en el prólogo del libro.
Apenas la novela llegó a las librerías estadounidenses en enero pasado, debutó en el primer puesto del ranking de best sellers juveniles del diario "The New York Time", lo que sirvió para abrir camino a la película.
"En esta versión de 'Caperucita Roja' me interesaba la sensación que transmitían los personajes y sus relaciones desde el punto de vista moderno. La historia explora las temáticas de la angustia adolescente y los riesgos de crecer y enamorarse. Y, por supuesto, hay un Lobo Feroz. En nuestra historia, el Lobo representa un lado oscuro y peligroso del hombre y fomenta la existencia de una sociedad paranoica", explica Hardwicke.
"La chica de la capa roja" comenzó a filmarse en junio de 2010 y demoró 45 días, mientras que Sarah Blakley-Cartwright empezó a escribir la novela en agosto y en apenas tres meses ya la tenía lista para entrar a la imprenta. Y es probable que el éxito que ya ha tenido en Estados Unidos se replique en otros lugares del mundo, sirviendo de inspiración a futuros proyectos que combinen la filmación de películas con la edición de libros.