Alfredo Castro se llevó el premio al Mejor Actor en la cita catalana.
ArchivoLLEIDA, España.- El cine chileno se retiró con las manos llenas desde la 17ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se clausura esta noche en Lleida, al ganar tres de los galardones en juego en la cita española.
Alfredo Castro obtuvo un nuevo galardón como Mejor Actor gracias a su papel en la cinta "Post Mortem", de Pablo Larraín, mientras que en la sección de Mejor Documental la favorecida fue "El edificio de los chilenos", una coproducción franco-chileno-cubana, dirigida por Macarena Aguiló.
El trío de premios lo completó Marialy Rivas en la categoría de Mejor Cortometraje, donde se impuso gracias a su elogiada película "Blokes".
Las películas "El atentado", del mexicano Jorge Fons, y "Hermano", del venezolano Marcel Rasquin, obtuvieron los máximos galardones del festival.
El veredicto de los jurados fue dado a conocer hoy después de una semana (del 8 al 15 de abril) en la que se proyectaron 77 películas de 19 países, entre ellas 11 óperas primas, 9 estrenos europeos y 9 estrenos en España.
El mexicano Álvaro Curiel se adjudicó el premio al mejor guión y a la "ópera prima" por "Acorazado", mientras que la argentina Moro Anghileri ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación en la película del argentino Fernando Spiner, "Aballay, el hombre sin miedo".
Este western de gauchos argentinos recibió también una mención especial del jurado.