EMOLTV

Ballet "Drácula" suma nuevas funciones en el Teatro Municipal

La producción adelantó su estreno para el 26 de abril e incluyó una segunda presentación para el 30, a las 15:30 horas. Claro que será con música grabada.

20 de Abril de 2011 | 11:28 | Emol
imagen

Rodrigo Guzmán, como Vlad Dracul, en pleno vuelo, con una capa que pesa 10 kilos.

Teatro Municipal

SANTIAGO.- Es un estreno absoluto en Sudamérica y uno de los hitos de la temporada que el Teatro Municipal presentó para 2011. El ballet "Drácula", creado por el coreógrafo inglés Ben Stevenson, con música de Franz Liszt, ha generado una importante expectación entre el público capitalino, lo que obligó a los organizadores a sumar dos nuevas funciones.

La primera es un adelanto del estreno, que se realizará el martes 26 de abril, y la segunda es una fecha extra para el 30 de abril en horario de matiné (puesto que mantiene una función en horario estelar ese día). En esta presentación, el elenco actuará a las 15:30 horas sin la Orquesta Filarmónica como soporte en directo y utlizará música grabada.

Inspirado en la novela de Bram Stoker, este ballet "Drácula" presenta una atmósfera que retrata los tenebrosos ambientes del siglo XIX, donde se mueve el elegante personaje protagónico. Cuenta con interesantes efectos especiales. La producción viene de generar gran resonancia en Estados Unidos, durante su estreno.

Grandes dimensiones

Ben Stevenson creó este ballet en 1997 para festejar el centenario de la publicación de la obra maestra de Stoker, y su primera puesta en escena fue una producción conjunta del Houston Ballet y Pittsburg Ballet, que se estrenó en marzo de ese año en el Wortham Center de Houston. Un crítico escribiría en el New York Times que “la escenografía, vestuario e iluminación no son sólo fastuosos, sino exquisitamente hermosos y atmosféricos. Por una vez, un millón de dólares, el costo de Drácula, se ve como un millón de dólares”. 

En esta oportunidad, Li Anlin, asistente de dirección artística del Teatro de Ballet de Texas y ex Primer Bailarín del Ballet de Santiago, llega como repositor de la coreografía de Ben Stevenson, quien asistirá personalmente al estreno.

Judanna Lynn es la diseñadora del vestuario, elemento destacado por su espectacularidad y desafíos que plantea para los bailarines (la capa del vampiro, por ejemplo, pesa alrededor de 10 kilos. Tom Boyd, responsable de la escenografía, también tiene una ardua labor al combinar imponentes ambientaciones con llamativos efectos especiales.

Rodrigo Guzmán, Primer Bailarín, será el encargado de dar vida al Conde Drácula. Andreza Randisek, Primera Bailarina, será Flora; Natalia Berríos, Primera Bailarina, será Svetlana; y el Primer Bailarín Estrella, Luis Ortigoza, interpretará el rol de Frederick. La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por José Luis Domínguez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?