La Feria del Libro de la Plaza de Armas es la actividad oficial de la celebración. Allí, cerca de 60 stands presentarán su oferta durante toda la próxima semana.
El MercurioSANTIAGO.- La fecha oficial es este sábado 23 de abril, pero las actividades para celebrar un nuevo Día Mundial del Libro ya comienzan a desarrollarse.
Ésa fue la razón, por ejemplo, de la lectura de cuentos que esta mañana hizo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el jardín infantil Licanray de Ñuñoa, como parte del plan de fomento lector "Nacidos para Leer".
Y ésa es la inspiración que tienen todas las actividades relacionadas con libros que se realizan desde principios de mes, como la exposición "Canto de los Poetas", que desde el 6 de abril se exhibe en la Biblioteca Nacional, con una serie de eventos asociados. Entre ellos, las visitas guiadas que todos los martes (11:00 horas) realiza el curador de la muestra, el escritor Darío Osses (inscripciones en extension.cultural@bndechile.cl), y la lectura del "Canto General" de Neruda, que a las 19:00 horas de hoy harán poetas como Lila Calderón, Juan Cameron y Paz Molina.
Pero el grueso de las celebraciones parte el lunes 25, cuando abra la tradicional Feria del Libro de Plaza de Armas. El encuentro ya se ha instituido como un infaltable entre los que realiza la Cámara del Libro en Santiago, aunque de menor envergadura que sus hermanos mayores —la Feria Internacional de Estación Mapocho y la del Parque Forestal—.
Sin embargo, los principales editores se reúnen de todas formas en cerca de 60 stands, en una feria que puede visitarse cómodamente por quienes transitan de día por el centro, durante toda la próxima semana.
También el lunes 25 comenzará la Semana del Libro en Lo Barnechea, con una serie de actividades. Entre ellas, destacan las lecturas dramatizadas que harán actores como Tito Noguera, Delfina Guzmán, Álvaro Rudolphy y Aline Kuppenheim. El ministro Luciano Cruz-Coke, en tanto, se repetirá el plato leyendo en colegios, actividad en que lo acompañarán sus colegas de gabinete Ena Von Baer y Carolina Schmidt.
La semana de Lo Barnechea incluirá además una exposición en que las obras de Roberto Matta inspiradas en el Quijote, se complementan con los poemas de Gonzalo Rojas sobre el mismo personaje, entre una serie de actividades escolares y el montaje de obras como la muy pertinente "Buchettino".
El Metro, en tanto, celebrará con la apertura de tres nuevos Bibliometro, en las estaciones Los Dominicos (línea 1), Irarrázaval (Línea 5) y Plaza Maipú (Línea 5). Además, durante todo abril la inscripción para ser socio es gratuita, y puede realizarse de 10:00 a 20:00 horas en cualquier stand, excepto en las más congestionadas estaciones Baquedano y Los Héroes.
Menos parafernálica, pero no menos intensa y efectiva, será la celebración a la que invita la agrupación Libro Libre Chile. Se trata, simplemente, de liberar los libros que hoy sólo acumulan polvo en casa, apelando a la solidaridad y al compromiso cultural de cada uno.
Quienes quieran sumarse a la iniciativa no tienen que dirigirse a lugar alguno. Sólo tienen que seguir los pasos indicados en www.librolibrechile.cl y luego, el sábado 23, dejar el libro que deseen liberar en cualquier lugar público (una banca de plaza, un asiento del Metro, un teléfono público, etc.). La idea es que un mismo ejemplar pueda ser leído por cuantos lectores sea posible, en una cadena infinita.
El Día del Libro es una celebración mundial a la que Chile se pliega cada año con mayor entusiasmo. La fecha fue escogida en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en días cercanos al de la efeméride, el año 1616.