Francisco Casas y Pedro Lemebel durante la sesión de 1989 para la performance ''Los que el Sida se llevó''.
Mario VivadoSANTIAGO.- El Campus Las Encinas de la Universidad de Chile fue, en 1987, el escenario para la irrupción de una propuesta estética inédita en el país. Los entonces estudiantes de literatura Francisco Casas y Pedro Mardones ingresaron completamente desnudos, montados a caballo en la Escuela de Artes de esa casa de estudios.
Ambos precursores, contestatarios y orgullosos de su condición homosexual, se autodenominaron entonces como “Las Yeguas del Apocalipsis”, satirizando a los jinetes bíblicos, en su “versión femenina”.
Poco después Mardones reemplazó su apellido paterno por el materno, y se convirtió en Pedro Lemebel, reconocido escritor contestarario. Desde ese momento y hasta 1995 sus apariciones públicas no disminuyeron en audacia y riesgo. El grupo abordaba medios de expresión artística como la performance, el travestismo, la fotografía y las instalaciones visuales. Ponían en agendas temas de sexualidad y derechos humanos, complejos de tratar durante los años del régimen militar y la transición.
Veinte años después
Una de sus performances se llamó “Los que el Sida se llevó”, realizada en 1989 en el Instituto Chileno-Francés. Esa muestra los puso en contacto con el fotógrafo Mario Vivado para la realización de una serie de retratos. Después de de dos décadas, el fotógrafo desempolvó estos archivos, muchos de ellos inéditos, para exhibirlos a partir del viernes 29 de abril en la Galería D21.
Las acciones de “Las Yeguas del Apocalipsis" fueron escasamente registradas. En este rescate destaca casi exclusivamente el trabajo fotográfico de Paz Errázuriz. Pero la
exposición “Lo que el Sida se llevó” cuenta con imágenes de Vivado. Consta de 24 cuadros que acompañaron la performance homónima.
Consistía en la representación de un dolido San Sebastián atravesado por jeringas. En una sesión de cuatro horas, el fotógrafo Mario Vivado retrató a “Las Yeguas del Apocalipsis”, con la supervisión de la bailarina Magaly Rivano para las posturas corporales. Muchas de esas imágenes finalmente no se utilizaron para acompañar la performance del Instituto Chileno-Francés.
En ellas aparecen Casas y Lemebel caracterizados como Buster Keaton, Marilyn Monroe, las hermanas de “La Casa de Bernarda Alba”, entre otros personajes clásicos.
Históricas apariciones
Al estilo de una legión, "Las Yeguas del Apocalipsis" eran el terror de lanzamientos de libros y exposiciones de arte; puesto que nadie podía anticipar sus irrupciones ni saber con qué acción podrían sorprender al público.
En Concepción, se enterraron en cal y quedaron despellejados durante un mes. En la Comisión Chilena de Derechos Humanos (1989), bailaron descalzos una cueca sobre un mapa de América Latina cubierto de vidrio. En la Galería Bucci (1990) hicieron una recreación de la famosa pintura “Las dos Fridas”.
Para el encuentro de intelectuales con Patricio Aylwin (1989) durante su candidatura, subieron al escenario con tacos y plumas y extendieron un lienzo con la frase “Homosexuales por el cambio”; al bajar del estrado, Casas se lanzó sobre Ricardo Lagos, entonces candidato a senador, y lo besó en la boca.
“Las Yeguas del Apocalipsis” se fueron disolviendo gradualmente; su última intervención tuvo lugar en la Bienal de La Habana 1996. En adelante, han seguido desarrollando destacadas carreras literarias en forma independiente.