La escritora es considerada una de las voces más relevantes de la literatura cubana actual.
EFEMADRID.- La escritora cubana Fina García Marruz ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye un aporte relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se falló hoy en el Palacio Real de Madrid, y está dotado con 62.300 dólares. Josefina García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos.
La galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubana, y es autora de obras como "Las miradas perdidas", "Viaje a Nicaragua", y "Créditos de Charlot" (Premio de la Crítica 1991).
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se entrega desde 1992, año en que recayó en el chileno Gonzalo Rojas, fallecido este lunes. Otro chileno que lo recibió fue Nicanor Parra, en 2001.
Fina García Marruz, en tanto, ya ha recibido otros premios iberoamericanos de poesía anteriormente, entre ellos el Pablo Neruda, que le entregó Chile en 2007.