''Cada uno hará su presentación, y si se da haremos algo en conjunto'', dice Claudio García, vocalista de Los Miserables, sobre la concurrida celebración de sus 20 años.
La SegundaSANTIAGO.- "Cuando partimos siempre pensamos que íbamos a durar tres años. No teníamos grandes expectativas. Ahora llevamos 20", dice Claudio García, insigne líder de Los Miserables, haciendo un paralelo entre los inicios de los 90 y el presente.
Por lo mismo, asegura que la planificación y la proyección no forma parte del ADN de uno de los grupos más emblemáticos del punk local, pero lo que sí tiene claro es que "vamos a tocar mientras la gente quiera que toquemos. Nosotros no nos desesperamos si no tocamos, lo hacemos porque la gente en la calle nos hace ver su cariño".
Por ello, el fin de semana que se avecina para Los Miserables no puede ser menos que intenso. Por forma y por fondo. En lo primero, porque tienen dos multitudinarios conciertos agendados: El viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz ante más de 50 mil personas, y el domingo en el Teatro Caupolicán ante seis mil.
Pero no sólo la gran convocatoria hará que no sean dos conciertos más: En el del viernes, participarán de una maratónica jornada en la que se reclamará una salida al mar para Bolivia, mientras que el domingo liderarán un evento igualmente maratónico en el que celebrarán sus mencionados 20 años de carrera.
"Nosotros pensamos que Bolivia merece y necesita una salida al mar, y siempre ha sido parte de nuestro discurso la integración latinoamericana y los derechos de los países limítrofes", dice García sobre su participación en el encuentro en La Paz.
Por el tema en cuestión, la actuación del grupo allí podría provocar reacciones en Chile, pero eso es algo que los tiene sin cuidado: "Atornillaríamos al revés si pensamos que a alguien le va a molestar. El patriotismo no va con nosotros. El patriotismo nuestro sólo se demuestra cuando juega la selección chilena de fútbol. Para el resto, somos una sola patria", dicen los intérpretes de "El crack".
En el encuentro no serán los únicos chilenos. En Bolivia también estará el Inti-Illimani de los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, mientras que la otra facción del grupo, la llamada "histórica", acompañará a Los Miserables en la celebración de sus 20 años, este domingo 1 de mayo.
La elección de la fecha no es casual: "Fue una sugerencia del Macha (Asenjo, vocalista de La Floripondio y Chico Trujillo). La fecha tentativa era el 17 de abril, pero él nos convenció de que sería bonito", explica García. Por tanto, la celebración será doble: 20 años de Los Miserables y un nuevo Día del Trabajador.
"Mucha gente nos dice que va a la marcha y de ahí se pasan a la tocata, y me parece buenísimo. Que la gente participe, se haga presente en manifestaciones y luego vaya a un concierto donde hay muchas bandas que dicen cosas, a diferencia de muchos conciertos que se hacen hoy, que son sólo jarana. Acá la mayoría de las bandas tiene mucho que decir, así es que se da para que sea un final buenísimo del Día del Trabajador".
La jornada del domingo comenzará a las 16:00 horas, y además de la presentación de Los Miserables están contemplados La Floripondio, Sol y Lluvia, JuanaFé, Drakos, Schwenke y Nilo, Chinoy, Sinergia, Gandjarvas y HDN, hasta llegar al gran cierre con la última actuación en Chile de Chico Trujillo, antes de irse de gira a Europa.
"Logramos hacer un mini festival con buenas bandas chilenas, y eso nos pone re contentos, porque nos damos cuenta de que tenemos muchos amigos, que se nos respeta harto, y que son de distintos estilos, pero que nos llevan a un mismo camino. A muchos los partimos admirando, y que ahora estén con nosotros es un honor", asegura el líder de la banda festejada.
Las entradas para la celebración de los 20 años de Los Miserables se venden a través de Ticketmaster, y su valor general es de $8.000 más cargos.
"De estos 20 años, ya van 15 en que el país ha estado medio dormido, y ya es hora de que despierte", dice Claudio García, mostrando el lado más discursivo y combativo que también ha caracterizado a Los Miserables en sus dos décadas de carrera. "Necesitábamos un norte y ya lo tenemos", agrega, para luego ir directo al grano: "Necesitamos un cambio de gobierno, porque no nos gusta éste, no es el que espérábamos ni por el que luchamos tanto tiempo. Nuestro afán va de aquí para allá, a buscar nuevos referentes".
Pero sus movimientos no se verán sólo en lo político, sino también en la forma de encarar su propia música: "La industria está en crisis y nosotros ya estamos en buen pie para regalar nuestros discos a la gente. Necesitamos que la gente escuche música con contenido, porque la que se les da ahora en los medios es súper liviana y desechable. Necesitamos que la gente vuelva a creer, vuelva a pensar y tome las riendas".