EMOLTV

Director de "Mi último round": "Las películas de gays sacan a veces al espectador de la sala"

El realizador Julio Jorquera continúa promocionando la cinta durante su paso por Nueva York, en el marco del Festival Tribeca.

28 de Abril de 2011 | 17:17 | AP
imagen

Roberto Farías y Alejandro Trejo en una escena de la película ''Mi último round''.

Archivo El Mercurio
NUEVA YORK.- El director Julio Jorquera quiso plasmar la dura realidad que viven las clases bajas del sur de Chile en "Mi último round", una película sobre la lucha contra el desaliento que se presenta esta semana en el Festival de Cine Tribeca en Nueva York.

El largometraje, filmado en Osorno y Santiago, cuenta la historia de amor entre dos hombres que luchan por sobrevivir en un entorno gris donde parece que no hay futuro.

"Está bien retratada la sociedad chilena. Me interesaba trabajar con la realidad", dijo Jorquera durante una entrevista con The Associated Press. "Yo la considero una película de denuncia. La historia genera interrogantes sobre lo que está pasando. Me gustaría generar una reflexión sobre esa falta de oportunidades".

"Mi último round" cuenta la historia de Octavio, un boxeador que se enamora de un ayudante de cocinero llamado Hugo. Ambos abandonan su pequeño pueblo para irse a vivir a Santiago, pero en la capital su existencia se ve marcada por una enfermedad que sufre Octavio y que le aleja del deporte, forzándolo a trabajar en una peluquería. Hugo entabla una relación con una mujer que conoce y Octavio acaba arriesgándolo todo en un último intento por boxear.

El film, coproducido entre Chile y Argentina, se estrena en Estados Unidos a través del festival, en la categoría "Viewpoints" junto a otras 19 películas. El largometraje, filmado en el 2009, se mostró por primera vez el año pasado en el Festival de Valdivia y se estrena en los cines de Chile en octubre.

La idea de una historia de amor entre dos hombres se le ocurrió a Jorquera hace años, pero fue con el tiempo que el director desarrolló el concepto en sus viajes a Osorno, una zona lluviosa con muchos gimnasios donde se practica boxeo.

"Mi forma de trabajar es que parto de una imagen y empiezo a investigar y me voy encontrando con historias", explicó. "Lo que quise narrar es la historia de la gente que vive allí, donde a pesar de su corta edad, sienten que su vida terminó", comentó.

El cineasta chileno entrevistó a boxeadores que acabaron trabajando como peluqueros cuando ya no podían competir en el cuadrilátero. Jorquera ya tenía en mente al actor Roberto Farías para el papel de boxeador antes de empezar a filmar. Héctor Morales interpreta el papel de Hugo y la actriz chilena Manuela Martelli es Jennifer.

Introducir a una mujer en la historia fue la forma que usó Jorquera para acercar la película al público. "Creo que las películas de gays sacan a veces al espectador de la sala. Quería ver de qué manera se les podía acercar y la manera era hacer una historia muy clásica", dijo Jorquera. "No les pongo prejuicios, o cuestiono la sexualidad de los personajes. El intento era intentar acercar a otro tipo de espectador", añadió.

Jorquera, de 36 años, estudió periodismo y cine en Santiago, donde realizó dos cortometrajes: "El día" y "Gemidos y silencios". El cineasta trabajó como productor y asistente de director en varias películas. "Mi último round" es su primer largometraje.

El chileno dijo que está trabajando en un segundo filme en que explica otra historia de amor poco convencional, entre un hombre obeso y una octogenaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?