EMOLTV

Noel Schajris prepara el regreso con segundo álbum y disco de "versiones"

El ex Sin Bandera graba sus lecturas para temas como "La incondicional" y "Bachata Rosa" acompañado de músicos tan destacados como Tony Levin, de King Crimson. El argentino además recordó su paso por Viña del Mar: "Nunca lo voy a olvidar", dice.

29 de Abril de 2011 | 14:43 | DPA
imagen

Noel (a secas, como prefiere que lo llamen) conquistó al público en el cierre del último Festival de Viña del Mar. ''La gente allá fue muy buena conmigo'', recuerda dos meses después.

El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- "El pop goza de muy buena salud", afirma el cantautor argentino Noel Schajris. Y la prueba fehaciente de la afirmación puede ser cierta está en él mismo: Mientras prepara su segundo álbum de canciones propias, el ex integrante Sin Bandera alista el lanzamiento de un disco de "versiones" titulado Grandes canciones.

Ahí, y sin querer hablar de covers, incluye temas como "Bachata rosa", del dominicano Juan Luis Guerra, "Lamento boliviano", de la banda argentina Los Enanitos Verdes, y "La incondicional", de Juan Carlos Calderón y que hiciera famosa Luis Miguel.

"El pop regresó con todo. Géneros como el hiphop han cedido terreno y el pop, desde el punto de vista de Los Beatles, de Peter Gabriel, de Sting, es decir, de calidad, goza de muy buena salud, cosa que me parece genial", dijo Schajris.

La carrera artística del argentino va unida a la de su amigo y colega, el mexicano Leonel García, con quien formó en 2000 el dúo Sin Bandera. Juntos llegaron a vender más de tres millones de álbumes a través de cinco producciones discográficas, y actuaron en los escenarios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

"El 31 de julio de 2008 hicimos el último concierto del dúo, y si bien es cierto que fue un momento con cierta incertidumbre, nada me paralizó y seguí adelante", afirmó.

"El porcentaje de optimismo y de ganas de seguir en la música fue mayor siempre y, gracias a la gente, pude romper esa maldición no escrita que dice que supuestamente un artista en solitario no puede tener éxito después de un grupo".

El disco de versiones que está preparando es "un disco de transición", contó. "Aunque creo que va a tener un peso muy grande en mi carrera".

Asistido por músicos como el destacado bajista estadounidense Tony Levin, ex integrante de King Crimson y acompañante regular de Peter Gabriel, Schajris también se acompaña con su propio piano para interpretar temas que fueron muy exitosos en la voz de otros artistas.

"El repertorio fue elegido por mis fans a través de las redes sociales, y no se trata de un disco de covers, sino de versiones. Hago la diferencia porque hacer un cover es hacer un tema igual al original, sin ningún tipo de aporte, de arreglos nuevos", dice.

"Las versiones, en cambio, son temas conocidos llevados por un camino distinto", expresó el artista residente en México, país al que considera su segunda patria.

Schajris, que en el reciente Festival de Viña del Mar obtuvo dos antorchas y una Gaviota de Plata, evoca con nostalgia y gratitud su presencia en el certamen, donde participó además como jurado.

"La gente allá fue muy buena conmigo, tuve la oportunidad de estar toda una semana, de conocer a mucha gente y de cantar la misma noche en que lo hizo mi gran amigo Alejandro Sanz, a quien admiro mucho", declaró.

"Alejandro Sanz me presentó en Viña del Mar y dijo: 'Dénle un aplauso a mi hermano Noel, que va a cantar ahora'. Eso ayudó a generar una atmósfera preciosa con el público del Festival, algo que nunca voy a olvidar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?