La agrupación argentina goza de gran éxito en España y América Latina.
La SegundaOVIEDO.- La bailarina cubana Alicia Alonso y el conjunto musical argentino Les Luthiers son algunos de los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, en el norte de España.
Según informan fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las treinta y cinco propuestas que optan al premio figuran también las del grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck, el arquitecto japonés Toyoo Ito, el escultor catalán Jaume Plensa, la pintora portuguesa Paula Rego y el cineasta chino Wong Kar-Wai.
El de las Artes será el primero en otorgarse de los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año cumplen su XXXI edición.
El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros (unos 74.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, serán entregados por Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
El escultor Richard Serra, el pasado año, además del arquitecto Norman Foster, el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los que han ganado el premio en mención Artes, en años anteriores.
Ésta no es la primera vez que Les Luthiers postulan al premio. Ya en 2010 sonaron entre los candidatos, en medio de una variopinta lista que también incluía al director y compositor italiano Ennio Morricone.