EMOLTV

DJ Méndez: "Nueve mil pesos por un disco es muy caro, yo no lo compro"

El cantante chileno sorprendió lanzando a $2.990 el álbum "Made in Chile", una producción en la que, asegura, vuelve a las raíces que definió en hits como "Estocolmo".

01 de Mayo de 2011 | 15:00 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- "Yo encuentro que seis mil, siete mil o hasta nueve mil pesos por un disco, es muy caro. Yo no lo compro, y eso que sé lo que cuesta hacer un disco", dice DJ Méndez, navegando contra la corriente de los artistas que insisten legítimamente en la compra de originales.

"Es demasiado caro para como está el mercado hoy en día, en que descargas gratis por internet", dice sin remordimientos.

Por eso, decidió minimizar las ganas de piratear y lanzar su última producción a través de una cadena de supermercados y por $2.990, precio que desde el arribo de los CD a Chile sólo es posible encontrar en un canasto de ofertas.

"Me informaron que ya pasamos el (disco de) oro, y eso es harto en tres o cuatro semanas para lo que se vende hoy. Otros venden 300 ó 500 discos, porque cuesta, yo lo entiendo. Pero siento que le pegué en el clavo con lo de los supermercados", dice orgulloso.

La fuente de ese orgullo se llama Made in Chile, una pieza que para Leopoldo Méndez marca el inicio de una nueva estrategia de negocios, pero también, y más importante aun, de una nueva relación que quiere tener con el país.

"Allí se refleja todo lo que me ha costado volver a Chile. Quiero vivir en Chile y no me sale nunca. Y ahora por cosas sentimentales y de trabajo, más que nunca siento que tengo la oportunidad de hacerlo", cuenta el cantante que expandió su fama desde Suecia, a fines de los 90.

"Allá ya tengo mi nombre, allá comencé todo. Yo sólo quiero cambiar la forma de promocionar. Antes salía de Suecia al mundo, y ahora quiero hacerlo desde Chile. Me han advertido que acá pasaría a ser 'el Leo', y ya no el DJ Méndez, pero no tengo miedo a eso", asegura.

Su fe está puesta en el disco que acaba de lanzar, un álbum más orientado a la familia de ritmos agrupados hoy bajo el término "urbano", y que se aleja de los tintes tropicales que imprimió en el anterior 210.

"Quise volver a la fórmula del que yo llamo 'mi bebé', mi primer disco, Latino for life. Está 'Josephine', que es un pop muy a lo Justin Bieber, y 'Lady', en que andamos tocando y rozando el soca. Fuimos más al pop, y siempre está presente la mezcla con el hiphop", explica.

-Y cuándo hoy escuchas el término "urbano", ¿te sientes parte? ¿Crees que tienes cosas en común con el reggaetón, por ejemplo?
-Para nada. Cero. Yo no estoy en contra, pero encuentro que el reggaetón es muy fácil, y son pocos los que manejan el buen reggaetón. Muchos ponen el dembow (base rítmica del reggaetón) y estamos, no hay desafío. Eso ha hecho que levantemos una piedra y salen 50 mil reggaetoneros. Y lo peor es que perdemos eso de ser chilenos. Por eso mi disco también se llama Made in Chile, porque mi jerga es chilena. Si yo voy a Paraguay, voy con el po, con el hueón y la hueá. Para bien o para mal, pero sigo siendo chileno, mientras que acá un chileno que hace reggaetón empieza a hablar como puertorriqueño. ¡Es muy raro! A mí me encanta la jerga chilena, la encuentro muy divertida, y por qué no hacer que un mexicano ande también con el po o con la hueá. Por qué nosotros andar detrás del resto.

-¿Y en el mundo del hiphop nacional te sientes acogido?
-En un comienzo me querían matar, porque yo supuestamente, con mis tatuajes y con la vida que he tenido, podía ponerme a hablar como Eminem o cualquier otro de EE.UU. Pero yo preferí transformar lo negativo a positivo, hacerte bailar y al mismo tiempo contarte lo que me ha pasado, como en "Estocolmo". Yo prefiero eso. Pero los que la llevan ahora, si no me están copiando, me están entendiendo, una de dos. Ya entendieron que ser de la calle y no olvidarse de tus raíces no tiene que ver con tu estilo musical. Snoop Dogg hoy está haciendo un tema con David Ghetta.

-Ibas a hacer una película sobre tu vida, ¿en qué va eso?
-Lo que pasa es que hay dos países involucrados, Suecia y Chile. Y yo eso quiero hacerlo a full, bien hecho. Entonces, que la película tenga el proceso que tiene que tener. Vale la pena que se demore, porque es una historia muy linda. Pero de lo que tengo hartas ganas, es de hacer algo propio, como un musical, y que tiene que ver con todo lo que me has preguntado. Me gustaría hacer el primer musical de hiphop en Chile, para limpiar lo que la gente ve mal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?