Los integrantes de Monty Python están en la lista de candidatos para llevarse el premio este año.
The New York Times
OVIEDO.- El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 se fallará mañana entre 35 candidaturas que incluyen las de los grupos humorísticos Monty Python y Les Luthiers, las de los cineastas asiáticos Wong Kar-Wai y Hayao Miyazaki, y la de la bailarina cubana Alicia Alonso.
La reunión del jurado de este premio comenzó hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y proseguirá mañana por la mañana, para dar a conocer finalmente el nombre del ganador a mediodía.
A diferencia de lo ocurrido en otras ediciones, las fuentes próximas al jurado del galardón no facilitaron información sobre los candidatos que podrían haber quedado hoy finalistas.
Los británicos Monty Python y los argentinos Les Luthiers son de la preferencia de la filósofa española Amelia Valcárcel, integrante del jurado, que, como comentó ella misma a los periodistas, querría ver premiado "algo imprescindible para vivir" como es "el sentido del humor".
"Todos tenemos a Japón en el corazón", afirmó, por su parte, otra componente del jurado, la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, respecto a la posibilidad de un premio para un artista nipón en el año en el que el archipiélago ha sufrido un tsunami y una catástrofe nuclear.
De Japón optan el arquitecto Toyo Ito, el cineasta de películas de animación Hayao Miyazaki, ya mencionado, y el director de orquesta Seiji Ozawa.
El cineasta hongkonés Wong Kar-Wai es también candidato al Premio de las Artes, que nunca ha recaído en un asiático, como recordó Meinke.
Con el galardón podrían resultar también distinguidos la bailarina cubana Alicia Alonso, el musicólogo catalán Jordi Savall, el cineasta aragonés Carlos Saura, el director de ópera napolitano Riccardo Muti y el tándem de arquitectos suizos Herzog & De Meuron.
El de las Artes es el primero previsto para su fallo de los ocho Premios Príncipe de Asturias en su XXXI edición, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros (unos 74 mil dólares) y una escultura de Joan Miró.