EMOLTV

Busto de Paul Gauguin es subastado por US$ 11,3 millones en Nueva York

Se trata de una pieza de madera inusual en la obra del artista francés, que realizó durante su estadía en Tahití.

04 de Mayo de 2011 | 08:59 | AP
imagen

''Jeune tahitienne'' es el único busto tridimensional que se conoce de Gauguin.

Reuters
NUEVA YORK.- Una rara escultura de madera del impresionista francés Paul Gauguin, se vendió por 11,3 millones de dólares en una subasta realizada en Nueva York.

El busto titulado "Jeune tahitienne" ("Joven tahitiana") no se había mostrado en público desde 1961. La casa de subastas Sotheby's había estimado que se vendería entre 10 y 15 millones de dólares en la subasta realizada el martes.

La escultura muestra a una chica tahitiana con una mirada apacible que lleva puestos unos grandes aretes, además de un collar de coral y conchas, que Gauguin recolectó y ensartó. Este es el único busto tridimensional que se conoce del artista.

Gauguin pasó muchos años en Tahití pintando a las hermosas mujeres de la isla, sus flores y su exuberante paisaje tropical.

Le regaló la escultura a la pequeña hija de una amistad en 1984, pues le había prometido a la niña de 10 años que le llevaría un regalo del mar polinesio.

Muchos años después, la niña, Jeanne Fournier encomendó a un padre dominico que vendiera la escultura. El 28 de junio de 1961 la pieza fue consignada a una subasta de Sotheby's en Londres.

La escultura de 24 centímetros había tenido el mismo dueño desde entonces. El nombre del propietario, originario de Nueva Inglaterra, no ha sido revelado.

La pieza de Gauguin que ha alcanzado un precio mayor es "L'homme a la hache" ("El hombre con la hacha"), que se vendió por 40,3 millones de dólares en una subasta del 2006 en Nueva York.

La subasta del martes coincide con la exposición "Gauguin: Maker of Myth" en la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., se trata de la mayor exposición del artista que se realiza en 20 años en Estados Unidos.

En la exposición la pintura "Dos mujeres tahitianas" fue atacada por una visitante a comienzos del mes pasado. La mujer trató de retirarla de la pared y después la golpeó. La pintura, valuada en 80 millones de dólares, no sufrió daños pues estaba cubierta por un plástico.

La pintura, que fue un préstamo del Museo Metropolitano de Arte para la exposición, volvió a mostrarse pocos días después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?