LOS ANGELES.- El minero Luis Urzúa, recordado como el jefe de los 33, compartió una velada con Tom Cruise en Los Angeles. El chileno y el actor fueron reconocidos por el Centro judío Simón Wiesenthal por sus roles en beneficio de la sociedad.
Mientras Cruise recibió el premio por su labor filantrópica, Urzúa fue condecorado con una Medalla al valor.
"Luis Alberto Urzúa, el capataz de los 33 mineros chilenos atrapados, cuya cabeza fría y tranquilo liderazgo guió a los hombres a través de su calvario", afirmó el rabino Marvin Hier al presentar un video que rememoró hitos del rescate de los mineros que quedaron enterrados por 69 días a 700 metros de profundidad.
A la ceremonia también acudieron Florencio Avalos, Daniel Herrera, Carlos Aguilar, Samuel Avalos y Juan Illanes, quienes apenas podían terminar la cena y luego caminar ante el incesante pedido de fotos por parte del público judío que asistió a esta gala.
"Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de ustedes. Muchas gracias al pueblo estadounidense por haber estado tan pendientes de nosotros durante esos días difíciles", dijo Urzúa, saludando a sus compañeros.
"Para nosotros es muy importante enseñarles que hubo alguien que cuidó de nosotros todos los días y ese fue el minero 34, Dios", dijo.
Urzúa intercambió algunas palabras en la alfombra roja del evento con Tom Cruise y su esposa, Katie Holmes y el también actor Edwards James Olmos.