Una imagen de la película ''El infierno'', la gran ganadora en los premios Ariel.
elinfiernolapelicula.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.- La película "El infierno", una ácida sátira sobre la violencia del narcotráfico en México, se alzó anoche ganadora en la 53ª edición de los premios Ariel del cine mexicano, con nueve estatuillas.
Mejor director (Luis Estrada), Mejor película, Mejor actor (Damián Alcázar), Mejor coactuación masculina (Joaquín Cosío), Mejor edición, Mejor sonido, Mejor diseño de arte, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales fueron sus premios.
El film, que optaba a premio en catorce categorías, fue un éxito de taquilla y generó polémica en el país por su descripción en tono de sorna del crimen como camino al éxito, y por la humanidad con la que retrata a los pistoleros.
La película de Estrada nace de una visión crítica de la situación que vive México actualmente, donde la pelea de los cárteles del narcotráfico ha dejado ya cerca de 40.000 muertos, y atribuye esa lacra a la corrupción política y policial.
Las otras ganadoras de la noche, a bastante distancia, fueron "Abel", ópera prima del actor Diego Luna en el campo de la ficción, "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "Las buenas hierbas", de María Nóvaro, con dos Ariel cada una.
La primera, que optaba a siete premios, se hizo con los de Mejor guión original y Actor revelación (el niño Cristopher Ruiz-Esparza); la segunda, con los de Mejor ópera prima y Mejor actriz (Mónica del Carmen); y la tercera, con los de Efectos visuales y Coactuación femenina (Ofelia Medina).
"Biutiful", la película de Alejandro González Iñarritu que compitió en los Oscar, se llevó un solo galardón de los siete a su alcance, el de Mejor fotografía.
De vacío se fueron "Chicogrande" (ocho nominaciones) y "El atentado", con cinco, aunque su director Jorge Fons recibió un Ariel en reconocimiento a su carrera.
En la categoría de Mejor película Iberoamericana, el premio fue compartido por la española "También la lluvia" y la cubana "José Martí: el ojo del canario".