''Sixteen Jackies'', de Andy Warhol, es una de las obras más destacadas de la temporada de subastas.
AFP
NUEVA YORK.- Las obras de arte pop firmadas por Andy Warhol o Jeff Koons serán las protagonistas de las pujas de arte contemporáneo que se celebran esta semana en Nueva York, por las que las casas de subastas esperan obtener ingresos multimillonarios.
Sotheby's inaugura hoy las subastas de arte contemporáneo con una puja de obras de expresionistas abstractos como Willem de Kooning, Franz Kline o Joseph Cornell, todas pertenecientes a la colección del marchante neoyorquino Allan Stone, aunque la firma reservó para la puja del día siguiente las piezas más caras.
En concreto, Sotheby's ofrecerá el 10 de mayo "Sixteen Jackies" (1964) un trabajo en el que Warhol (1928-1987) retrató a la que fuera esposa del presidente John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy, y por el que la casa de subastas espera obtener entre 20 y 30 millones de dólares.
Entre otras piezas algo más "asequibles" -con un precio estimado que nunca baja del millón de dólares- Sotheby's subastará ese mismo día la icónica escultura de porcelana "Pantera Rosa" (1988) del artista estadounidense Jeff Koons (1955), con un precio de partida de US$20 millones.
Por su parte, Christie's pondrá a la venta el 11 de mayo uno de los últimos autorretratos que realizó Andy Warhol, con el que espera recaudar entre 30 y 40 millones de dólares, y uno de los primeros, al que se le atribuye un precio de entre 20 y 30 millones de dólares.
Los artistas latinoamericanos también están representados en las pujas de la temporada, como el colombiano Fernando Botero, al que Sotheby's dedicará una subasta en exclusiva el próximo 25 de mayo.
La misma firma ofrecerá un autorretrato en miniatura de la mexicana Frida Kahlo (1907-1954), valorado en más de 800.000 dólares, al igual que otras obras de sus compatriotas Rufino Tamayo (1899-1991) y Diego Rivera (1886-1957).
Fue precisamente Sotheby's la casa que dio el pistoletazo de salida a la temporada de grandes subastas de primavera en Nueva York el pasado 3 de mayo, con una puja en la que batió un récord con la escultura "Jeune tahitienne" de Paul Gaugin (1848-1903), la figura más cara de este artista vendida en una subasta, que se adjudicó por 11,28 millones de dólares.
En la misma subasta, se vendieron ocho obras de Pablo Picasso (1881-1973) por un importe conjunto de más de 50 millones de dólares, entre ellas "Femmes lisant (Deux Personnages)", que con un precio de 21,36 millones de dólares fue la pieza más.
Su competidora no le fue a la zaga, y en la puja que celebró al día siguiente Christie's vendió el óleo "Les peupliers", de Claude Monet (1840-1926), por 22,48 millones de dólares, y marcó un récord al adjudicar por ese mismo precio una obra de Maurice de Vlaminck.