Brad Pitt es el protagonista de ''The Tree of Life'', el esperado regreso de Terrence Malick.
Archivo
CANNES.- La pasión por el cine que aflora en el Festival de Cannes, que arranca el próximo miércoles, brinda este año una singular combinación: conviven las aventuras de "Los piratas del Caribe" con las artes marciales de un tierno oso panda, las de una Bella Durmiente que cobra por sexo con las dudas de un Papa o el cine más negro de Pedro Almodóvar con el esperado "The Tree of Life", de Terrence Malick. Y todo ello bajo la atenta e inimitable mirada de Robert De Niro, quien este año ejerce la presidencia del jurado.
El director artístico del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, quiere llevar a la 64ª edición del certamen francés "un cine de autor que llegue a una audiencia más amplia" y así encargó inaugurar la cita a un optimista irremediablemente pesimista: Woody Allen, quien estrenará "Midnight in Paris", protagonizada por Owen Wilson y en la que tiene una pequeña colaboración la primera dama de Francia, la cantante Carla Bruni, a la sazón esposa del Presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Aunque se ha especulado mucho sobre la presencia de la pareja presidencial en el certamen, los últimos rumores sobre un posible embarazo podrían haber apartado definitivamente a la cantante de Cannes. La prensa francesa ya asegura que no se desplazará hasta la Costa Azul, donde además se mostrará fuera de concurso "La Conquête", de Xavier Durringer, un repaso desde la ficción sobre la ambición de poder de Sarkozy que promete avivar el debate político nacional.
La única película de habla hispana en la carrera por la Palma de Oro es "La piel que habito": cine negro con la firma de Pedro Almodóvar, quien vuelve a trabajar con Antonio Banderas, dos décadas después de que el actor malagueño despuntara junto al director manchego con trabajos como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Átame".
"La piel que habito", coprotagonizada por Elena Anaya, es una adaptación libre de la novela "Tarántula", del francés Thierry Jonquet.
Este año la presencia estadounidense en el certamen será abrumadora. El perfeccionista Lars von Trier ("Bailarina en la oscuridad") escogió a Kirsten Dunst para protagonizar "Melancholia", mientras que el italiano Paolo Sorrentino ("Il Divo") debuta en inglés con "This Must Be The Place", en la que Sean Penn encarnará una estrella de rock.
Y a los paparazzi no les faltará trabajo. Se espera la llegada de Penélope Cruz para acompañar a Johnny Depp en la promoción de la cuarta entrega de "Piratas del Caribe", mientras que su amiga Salma Hayek comparecerá junto con Antonio Banderas para presentar "El gato con botas" ("Puss In Boots").
Además, Jodie Foster "rehabilitará" a su amigo Mel Gibson con el estreno fuera de concurso de su tercer largometraje como directora, "The Beaver", protagonizada por ella y el controvertido cineasta y actor, mientras que Angelina Jolie volverá a ponerse en la piel de la "tigresa" en la película de animación "Kung Fu Panda 2".
El padre de sus hijos, Brad Pitt, acude al certamen para el anhelado estreno del director de culto Terrence Malick, que compite con su quinta película, "The Tree of Life". La presencia de "Brangeliana", como se conoce en algunos medios a la pareja, será una de las más seguidas por los paparazzi.
Fremaux comentó que la selección será menos "sombría" que en ediciones anteriores. ¿Y qué menos sombrío que el sexo, que este año cobra protagonismo en la competición oficial? Al menos tres películas abordarán el tema, entre ellas la revisión erótica del cuento de la Bella Durmiente que ofrece la debutante australiana Julia Leigh en "Sleeping Beauty", con el apoyo de Jane Campion.
Por su parte, el francés Bertrand Bonello se adentra en un drama histórico que se desarrolla en un burdel parisino a principios del siglo XX con "L'apollanide (souvenirs de la maison close)" y el rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu ("El concierto") ambienta su comedia "La source des femmes" en un pequeño pueblo del norte de África o Cercano Oriente, donde las mujeres hacen una huelga de sexo para que sus maridos vayan a la fuente a recoger el agua.
Además, la competición oficial incluye a asiduos del festival como el italiano Nanni Moretti, que psicoanalizará las dudas de un Sumo Pontífice de la Iglesia católica romana en "Habemus Papam"; el finlandés Aki Kaurismaki, que tratará la inmigración con "Le Havre" y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que buscarán su tercera Palma de Oro con "Le Gamin au Vélo".
En un festival como Cannes, "la cita mundial más importante de cine de autor", según palabras de Almodóvar, no puede faltar la tecnología puntera y por primera vez concurrirá una película rodada en 3D: el maestro del cine de horror japonés Takashi Miike desplegará las artes de los samurais en "Hara-Kiri: Death of a Samurai", que es a su vez una remake de otro clásico del género.
En total, una veintena de películas competirán por el máximo galardón del certamen, que Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni despedirán el 22 de mayo con "Les Bien-Aimés", de Christophe Honoré. Esa noche se desvelarán las películas que consagra el certamen. Por ahora tan sólo se conoce un premio: la Palma de Oro a la trayectoria que recogerá el italiano Bernardo Bertolucci.