ESTOCOLMO.- El novelista noruego Jo Nesbo, creador de la serie policíaca protagonizada por el detective Harrt Hole, comienza a ser comparado en Europa con el autor de la trilogía Millenium, Stieg Larsson.
"The Snowman", su quinto título en la serie, llegará a las librerías de Estados Unidos esta semana, luego de mantenerse tres meses en los primeros puestos de ventas en Gran Bretaña.
Pero Nesbo, que ha vendido más de nueve millones de libros en el mundo, no cree que tenga tanto en común con el fallecido sueco.
"Creo que las novelas policíacas escandinavas están relacionadas con la calidad, así que viéndolo de esa forma está bien ser comparado con él, pero me siento más relacionado con la tradición estadounidense dura que con la tradición escandinava", dijo Nesbo.
Los críticos señalan que "The Snowman", la aterradora y llena de acción, podría marcar el gran éxito de Nesbo en Estados Unidos, donde fue publicado por Knopf, que también publica las series de Larsson.
En la novela el inspector Hole busca a un asesino serial que mata sangrientamente a mujeres casadas para luego destazarlas.
Si las historias de Larsson son obscuras, las de Nesbo son completamente negras y representan un retrato muy poco halagador de la capital noruega, con drogadictos en calles tenebrosas llenas de basura.
"Hay lados mucho más obscuros de Oslo, que ni los turistas ni las personas que viven ahí toda su vida llegan a ver", dijo. "Esta es una de las ciudades en Europa con la mayor tasa de muertes por sobredosis en comparación con el número de habitantes".
A pesar de esto Nesbo acepta que estilizó un poco la obscuridad de la ciudad incrementándola. "Estoy creando un tipo de Ciudad Gótica versión Oslo", dijo.
El personaje principal de sus libros es un alcohólico flaco y solitario que utiliza botas Dr. Martens y escucha la música de Tom Waits, mientras lucha por mantener su vida amorosa, además de cumplir con su trabajo en busca de asesinos seriales.
Nesbo dijo que había un policía llamado Hole en un pueblo que visitó durante unas vacaciones cuando era niño, pero que el nombre de Harry Hole es también una referencia a Harry Lime y Holly Martins, los dos personajes en la película de cine negro británica "The Third Man", de 1949.
En agosto la película sobre Hole, basada en el libro de la serie de Nesbo "Headhunters", se estrenará en Europa y se está preparando una versión estadounidense de la misma. Nesbo también vendió los derechos en Estados Unidos y el Gran Bretaña para posibles películas de "The Snowman" a la productora Working Title Films.
Antes de publicar su primer libro en 1997, Nesbo era un jugador de fútbol con una carrera prometedora en la más alta división de Noruega, también fue corredor de bolsa y vocalista en una banda de rock que lanzó cuatro álbumes muy aclamados en su país en la década de 1990.
"Desde que era pequeño mi actitud ha sido como decir: ¿qué tan difícil es hacerlo?", dijo Nesbo al explicar su disposición a tratar de experimentar con todo.
Pero tampoco es perfecto, pues reconoció que hay un par de cosas que ha intentado hacer y no le han funcionado.
"Como chofer de taxi fui horrible", dijo Nesbo. "Y soy bastante malo para conducir en general. También trabajé como chef en un barco y resultó que era terriblemente malo para cocinar".