SANTIAGO.- Será una serie de cuatro conciertos, cuatro invitados y cuatro décadas. O
endécadas: son tramos de once años los que
Inti-Illimani tomará como referencia para reconstruir su historia de 44 años, en un ciclo de conciertos que el grupo reanuda esta tarde en el teatro Ladrón de Bicicletas, situada en el barrio Bellavista de la capital.
Y "Endécadas" es el nombre del ciclo escogido por esta formación del grupo, integrada por
Jorge Coulon,
Marcelo Coulon,
Efrén Viera,
Daniel Cantillana,
Manuel Meriño,
Christian González,
Juan Flores y
César Jara. La temporada partió el miércoles 4 de mayo con la cantante Rebeca Godoy como invitada, y continúa con
Joe Vasconcellos este martes 10, con el cantante
Nano Stern el miércoles 18, el saxofonista
Andrés Pérez el miércoles 25 y con el integrante fundador
Max Berrú como invitado permanente.
-La idea de los invitados es llamar a gente con la que tenemos mucha afinidad -explica Marcelo Coulon, uno de los integrantes de más experiencia del grupo-. Como eran cuatro décadas, hay varios compañeros con los que más allá de una afinidad musical nos une una amistad. Los elegimos por la facilidad con que podían incorporarse al repertorio, porque la idea es que cada invitado cante por lo menos dos canciones de cada época.
Para el concierto de esta noche el grupo se remontará en particular a su repertorio de los años '80, década que Inti-Illimani vivió en el exilio durante la dictadura de Pinochet. "Siempre es emocionante revivir temas que hace mucho tiempo no se tocaban, sin pretender hacer un examen profundo sino reencontrarse con ellos", dice Marcelo Coulon, aunque el repertorio de cada concierto tampoco se limita sólo a música de una determinada década.
-Son once canciones de cada etapa y el resto es libre. Hay canciones como "Juanito Laguna", que es una de las más antiguas, y tiene una vigencia tal que se puede seguir tocando en cualquier momento -explica el músico. Cada concierto será grabado además con miras a su edición durante este año, posiblemente en una colección de cuatro discos, según explica Viviana Larrea, directora del sello Alerce.
-Es muy tentador lo que nos propusieron, un recorrido por toda la historia musical del Inti. Finalmente estamos volviendo a un cierto origen -considera Viviana Larrea, cuya casa disquera fue la que editó en Chile las grabaciones del conjunto durante el exilio. Sólo el año pasado Alerce publicó además dos discos de músicos vinculados al grupo:
Íntimo 2, de Max Berrú, y
Viñeta, de Daniel Cantillana, uno de los integrantes de esta formación de Inti-Illimani.
Ese próximo disco en vivo se sumará al más reciente álbum de este conjunto,
Meridiano (2010), que consiste en una mayoría de canciones del repertorio del Cirque du Soleil grabadas con la cantante canadiense Francesca Gagnon. Pero el grupo también tiene presente un futuro trabajo de canciones nuevas. "Incluso cuando surgió
Meridiano teníamos las ganas y el compromiso con el público de hacer un disco de canciones inéditas. En la segunda parte del año vamos a trabajar en conectar las varias ideas que están dando vueltas en torno a eso", dice Marcelo Coulon.
El concierto de Inti-Illimani con Joe Vasconcellos tendrá lugar este martes 10 de mayo a las 21.00 horas en el multiespacio
Ladrón de Bicicletas, flamante sala situada en calle Dardignac 0163, barrio Bellavista, Santiago (735 6040, 777 0536), con boletos disponibles a un valor de quince mil pesos.