El cantante actúa a las 20.30 horas de este sábado 14 de mayo en el Teatro Municipal de San Joaquín.
archivo de El Mercurio.SANTIAGO.- Eduardo Gatti es un músico con postgrados en la especialidad de recorrer comunas y ciudades de Chile para actuar en bares, pubs y otros reductos íntimos, y ésa es al mismo tiempo la diferencia con el concierto que va a dar esta noche en Santiago. El cantante chileno se presentará en el Teatro Municipal de San Joaquín, un recinto con capacidad para cuatrocientas personas inaugurado a fines del año pasado en esa comuna capitalina.
Autor de canciones como "Navegante", "Quiero paz", "Naomi", "Francisca", "Loba" y el himno "Los momentos" entre otras, Gatti será el protagonista de la tercera fecha del ciclo de conciertos durante el cual ya han actuado los grupos Fulano y Sol y Lluvia en el teatro. Y el recinto le es familiar desde que participó en su inauguración junto a colegas como Horacio Salinas, Luis Le-Bert y Andrés Márquez.
-Es un lujo tener una sala tan bonita, bien equipada, cómoda y con un escenario grande -dice, y este último rasgo incluso es válido para un solista como él-. Es una cosa estética, puedes jugar más con la iluminación y tiene una acústica excelente. Me produce mucha felicidad tocar en San Joaquín, porque te encuentras con una gente tremendamente cariñosa y ávida de algo más que la farándula eterna.
Gatti acumula en su cancionero personal la carrera como solista que sostiene desde mediados de los años '70 y sus años en los Blops, la fundamental banda de rock que integró entre 1970 y 1973 y con la que grabó tres discos.
-Es un repertorio un poquito más complejo -adelanta acerca de su presentación de hoy-. Obviamente hay cosas de la época de los Blops y mis canciones más conocidas, pero es un espacio donde puedo mostrar algunas cosas más recientes y otras que muchas veces van quedando un poquito en el archivo.
Entre esas músicas guardadas menciona títulos como la canción de Soledad Guerrero "Escogiendo versos" o la adaptación de una canción tradicional galesa que grabó en su disco Temprano en el cielo (1993). "Estoy retomando cierto repertorio que toqué bastante en la década de los '90, pero que quedó un poquito rezagado cuando después del 2000 me dediqué más a componer canciones nuevas", dice.
Gatti ha venido estrenando en vivo algunas de esas canciones recientes, con casos como el de la "Balada para Nelson Bahamondes", que compuso en 2008 en homenaje al piloto que murió en el accidente aéreo ocurrido ese año en Palena, y para hoy también tiene estrenos como "Mi pañuelo al viento", compuesta en 2010.
-Son canciones que no están todavía ni siquiera grabadas. Voy a empezar a grabar en agosto, un nuevo disco. En ese sentido soy lento, como los búfalos. Me tomo mi tiempo, además soy muy autocrítico -explica. Ese trabajo será el undécimo de una carrera que ya sumalos discos Eduardo Gatti (1982), 2 (1983), el registro en vivo Esencialmente así no más (1986), Loba (1987), Temprano en el cielo (1993), las compilaciones De momentos, viajes y navegantes (1996) y Por las tierras de la loba (1998), Cuéntale al sol (1998), Númina (2003) y el DVD Acústico (2006).
El concierto de esta noche tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín (283 9958), situado en calle Coñimo 286, en el sector de avenidas Las Industrias y Departamental, Metro Pedreros. Los boletos estarán disponibles en el mismo teatro a un valor de cuatro mil pesos, y también por medio del sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre estos precios. Las siguientes fechas de ciclo estarán a cargo de los jóvenes cantantes Chinoy y Pascuala Ilabaca (sábado 28 de mayo) y del grupo Santiago del Nuevo Extremo (sábado 4 de junio).
Los próximos compromisos del cantante en regiones son la gira que emprenderá en junio con su fiel socio argentino Nito Mestre, fundador del dúo Sui Generis junto a Charly García, y con quien Gatti grabó el disco a dúo Entrada de locos (1989). Ambos actuarán en los casinos de la cadena Dreams en Punta Arenas (viernes 10 y sábado 11 de junio), Valdivia (16), Puerto Varas (17) y Temuco (18), además de una fecha en el Cine Normandie (14) en Santiago. El 23 de julio tocará en el Teatro del Lago, en Frutillar, y de regreso iniciará la grabación de su nuevo disco en agosto.