EMOLTV

Inédita fiesta nacional en Azerbaiyán tras histórica victoria en Eurovisión

Anoche, el dúo que forman Eldar (Ell) y Nigar (Nikki) se impusieron en el famoso festival de la canción europea, lo que desató la euforia en esa república.

15 de Mayo de 2011 | 18:28 | EFE
BAKÚ.- La histórica victoria de Azerbaiyán en el festival de la canción de Eurovisión ha desatado la locura popular en esta república caucásica musulmana, que quiere aprovechar el popular concurso musical para atraer la atención mundial.

"La importancia de esta victoria reside en que supone el reconocimiento de que la cultura azerbaiyana es parte de la europea,” señaló Togdul Dzhuvarli, escritor y miembro del Comité Nacional de Integración Europea.

De la noche a la mañana, el desconocido dúo integrado por Eldar (Ell), estudiante de la universidad de filología de Bakú, y Nigar (Nikki), cantante afincada en Londres, se han convertido en auténticas celebridades en su país de origen.

Curiosamente, el dúo fue creado después de que ambos intérpretes quedaron empatados en el certamen nacional de preselección de un representante azerbaiyano para Eurovisión.

Los habitantes de la capital y de otras ciudades de este país bañado por el mar Caspio festejaron toda la noche la victoria con banderas azerbaiyanas y cánticos más propios de una gesta deportiva.

La televisión nacional repitió una y otra vez durante toda la noche el día de hoy las imágenes del concurso, en el que los azerbaiyanos participaban por cuarta vez en su historia.

Azerbaiyán, país de apenas nueve millones de habitantes, pero que acoge ingentes recursos energéticos, fue octava en su primera participación en 2008, tercera en 2009 en Moscú y quinta el pasado año.

Los cantantes contribuyeron aún más a la euforia nacional al comenzar la rueda de prensa tras la victoria interpretando en azerbaiyano una tradicional canción en el que se declara amor eterno a la patria.

"Esta victoria ha sido celebrada no sólo en Azerbaiyán, sino por los azerbaiyanos de Irán, Georgia y el esto del mundo. Mucha gente apenas durmió en toda la noche,” comentó la diputada Ganira Pashayeva. Las autoridades ya piensan en qué lugar de Bakú, la ciudad donde los hermanos Nobel hicieron fortuna con el petróleo a principios del siglo XX, tendrá lugar el festival en 2012.

La prensa apunta que los lugares más apropiados serían el pabellón de deportes Geidar Alíev con capacidad para 8.000 espectadores o el estadio Tofig Bajrámov, con 30.000 asientos de aforo. Las autoridades ya han adelantado que invertirán grandes cantidades de dinero en la organización del certamen, al tiempo que garantizaron la seguridad para los visitantes a este país, vecino de Irán y que mantiene desde 1988 un conflicto con la vecina Armenia por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.

Los ganadores de Eurovisión llegarán esta noche a Bakú, donde serán recibidos mañana por el presidente, Ilham Alíev, que podría imponerles sendos galardones estatales, además de concederles una casa en la capital y premios en metálico, según la prensa digital.
La canción del dúo azerbaiyano “Running scared,” una balada en la antigua usanza, alcanzó la gloria al sumar 221 puntos, mientras el segundo clasificado (Italia) logró 189 y el tercero (Suecia), 185.

Según los críticos musicales y expertos en Eurovisión, la victoria de Azerbaiyán mantiene la tendencia de las últimas ediciones, que fueron ganadas en su mayoría por países de Europa del Este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?