Brad Pitt y Jessica Chastain, los protagonistas de ''The Tree of Life'', posan ante las cámaras de la prensa en Cannes.
EFE
CANNES.- "The Tree of Life", la nueva película de Terrence Malick y probablemente la más esperada por la crítica en el Festival de Cannes, es en sí una obra de arte cinematográfico, intensamente visual e inimitable. Sin embargo, no gustó a todo el mundo: fue aplaudida, pero también bastante abucheada.
Malick embarca al espectador en un viaje espiritual y visual a través de la historia de una familia americana en la década de 1950. Brad Pitt y Jessica Chastain encarnan a un matrimonio con tres hijos. Uno de ellos muere y, muchos años después, el hermano mayor (Sean Penn) recuerda la infancia y el dolor por la pérdida de los suyos.
La quinta película del realizador, considerado por algunos como el más importante referente del cine de autor de Estados Unidos, desarrolla la trama de forma onírica y arrojando toda una serie de reflexiones sobre la paternidad, la vida o la espiritualidad y cómo todo ello forma parte de la naturaleza, que además tiene una presencia amplia en el metraje con escenas que en ocasiones remiten a los documentales de National Geographic.
"La madre representa el amor y la gracia. El padre, la naturaleza agresiva, que tiene que sobrevivir. No consigue el sueño americano y ello le causa una gran ira, que pasa a su hijo", afirmó Brad Pitt en una conferencia de prensa.
El actor explicó que fue criado en el cristianismo y recuerda cómo también se cuestionaba algunas cosas para entender lo que ocurría en el mundo. "Esas mismas preguntas están en la película y es por ello por lo que me conmovió tanto", dijo.
Al comentar la forma de trabajar de Malick, Pitt lo describió como "un tipo que va con una red para cazar mariposas a ver qué pasa". Aunque les pasó un guión muy bien escrito, no quería que se siguiera al pie de la letra.
Trabajar con Malick, aseguró Pitt, "cambia todo lo he hecho hasta ahora. Las mejores escenas no estaban planificadas".
Al no comparecer el director de "La delgada línea roja" ("The Thin Red Line"), que hace más de 35 años que no concede una entrevista, una de las primeras preguntas que surgieron fue por qué se niega a presentarse ante la prensa. La productora Sarah Green señalo: "Es muy tímido y quiere dejar que su trabajo hable por él mismo", la misma explicación que se viene dando desde hace años.
El productor Bill Pohland agregó: "Él no quiere debatir sobre la película. Quiere que el público la vea como un poema y que interprete lo que ve".
Pitt dijo de él: "Es muy jovial e increíblemente dulce. Ríe gran parte del día. Y como los grandes directores, también ama a todos sus personajes". Otro de los ausentes fue el actor Sean Penn, que según explicó el productor Bill Pohland se encuentra en Haití. No obstante, su presencia sí está prevista para el viernes, cuando se presente la otra película que protagoniza, "There Must Be The Place", del italiano Paolo Sorrentino.
"The Tree of Life" partía como una de las favoritas para alzarse con la Palma de Oro. Se trata de la segunda vez que Malick concurre en el certamen francés, que ya lo distinguió como mejor director en 1979 con "Días de gloria" ("Days of Heaven").
Mucha menor repercusión tuvo la segunda película presentada a concurso, "L'apollonide - Souvenirs de la maison close", una mirada nostálgica sobre el mundo de los burdeles a principios del siglo XX que hizo que más de un crítico abandonase la sala.
El francés Bertrand Bonello, el autor de "Le pornographe", refleja el día a día en un burdel sin mostrar el pasado de las mujeres que allí trabajan, recreando una época sin relatar el pasado de sus protagonistas.
"La forma no debe estar conectada al fondo y no por ser una película prohibida tiene que estar rodada de manera dura. No hay contradicción entre lo estético y la moral", explicó el director al ser consultado sobre el arte se impone a la moral en su trabajo.
El corazón de la película "es una época que desaparece", agregó el cineasta, quien insistió en que no quiere abrir un debate sobre la prostitución hoy en día.