EMOLTV

Bono critica tráfico de armas y celebra récord en su gira mexicana

El líder de U2 festejó haber reunido a 300 mil espectadores en total durante sus tres presentaciones en Ciudad de México.

16 de Mayo de 2011 | 11:03 | DPA
imagen

Bono en uno de los conciertos que ofreció con U2 en el estadio Azteca mexicano.

AP
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último de los conciertos de U2 en México, el cantante irlandés Bono criticó el tráfico ilegal de armas y festejó haber logrado un récord al cantar ante unas 300.000 personas en la suma de sus tres conciertos en el Estadio Azteca.

"Hemos roto todos los récords aquí, esta noche", dijo Bono anoche ante cerca de 100.000 fans. U2 se convirtió en la primera banda en reunir a tanta gente en tres fechas en el estadio.

Una fanática mexicana que logró burlar el equipo de seguridad y subir al escenario fue la sorpresa en la última noche. La mujer corrió por el escenario y llegó a un par de metros de Bono, pero de inmediato fue bloqueada por tres agentes de seguridad y sacada en hombros del lugar. El cantante no se dio cuenta.

Bono, que en sus anteriores conciertos había expresado a México su aliento por la violencia que vive el país asociada con el crimen organizado, criticó al cierre de su gira el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.

Los reproches del cantante fueron hechos a unos días de iniciar una serie de presentaciones en suelo estadounidense.

"Muchas de las víctimas de la violencia en México han sido asesinadas con armas que vienen de Estados Unidos", dijo el cantante. "Hay que preguntarles por qué solamente hablan sobre el tráfico de drogas en México y no hablan sobre las armas que envían de Estados Unidos".

La gira de los irlandeses continuará el sábado en la ciudad estadounidense de Denver y luego en Salt Lake City, Oakland, Seattle, Anaheim y Baltimore, entre otras.

Como lo hicieron en sus fechas anteriores, U2 hizo enloquecer a los asistentes al interpretar sus temas clásicos, como "Elevation", "Vertigo", "One Love", "With or Whithout You", "Beautiful Day", "Magnificent" y "Miss Sarajevo".

Esta ocasión Bono hizo gala de su conocimiento de la cultura popular de los mexicanos al describirse como "el mil usos" de la banda, en referencia al comediante mexicano Héctor Suárez en la película "El mil usos", donde interpreta a un indígena que en su afán de llegar a Estados Unidos hace todo tipo de oficios.

Durante su visita a México Bono se reunió con el presidente Felipe Calderón y el mandatario le agradeció sus palabras de aliento al pueblo mexicano.

Calderón, que lo calificó de "gran personaje", acudió el sábado al segundo de los conciertos y escribió después en su Twitter: "Extraordinario concierto de U2. Gracias a Bono por alentar a México y defender las mejores causas".

La banda, en voz de su cantante, se despidió de los mexicanos: "Esta es nuestra última noche aquí y estamos muy tristes", dijo Bono. "Ustedes son bien chidos" (geniales), remató con su escaso español.

La gira 360° de U2 se inició en Barcelona el 30 de junio de 2009 y concluirá en el 30 de julio en Canadá. Más de seis millones de asistentes han podido ver el show de los irlandeses en su famosa "Garra", escenario de más de 180 toneladas y la altura de un edificio de 10 pisos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?