''The Big Fix'' denuncia a las petroleras, el gobierno y sistema financiero estadounidense.
AFP
CANNES.- Un provocador documental estrenado hoy en el Festival de Cine de Cannes, argumenta que la devastación humana y medioambiental ocurrida en el Golfo de México tras el derrame de petróleo, ha sido ocultado por las autoridades para no afectar el negocio.
"The Big Fix", realizado por la pareja estadounidense Josh y Rebecca Tickell, incluye entrevistas con familias que se alimentan de la pesca en Louisiana, cuya salud y nivel de vida se han visto impactados por el derrame, y se expande a una expansiva crítica al capitalismo.
El título, que se puede traducir como "El gran arreglo", se interpreta de dos formas, porque la película argumenta que el sistema económico y político de Estados Unidos está manipulado y que grandes cambios son requeridos para corregirlo.
Josh Tickell, cuyo anterior largometraje también fue un documental relacionado con la industria petrolera, "Fuel", dijo que su nuevo film afirma que "poner una ampolleta de ahorro o comprar un automóvil híbrido, no van a cambiar la relación entre el gobierno, la industria energética y el sector financiero".
"Es como jugar a las cartas y que la casa tenga a toda la mesa contra ti", dijo Tickell a la agencia AP.
"The Big Fix" cuenta con el apoyo de actores como Tim Robbins y Peter Fonda, quienes participan como productores ejecutivos de la cinta. Fonda también aparece en la película, que se espera sea muy criticada por parte de la industria energética.
La película desafía los dichos de la industria de que los millones de galones de crudo derramados el 2010, después de la explosión ocurrida en una plataforma de la compañía británica BP el 22 de abril, han sido en gran medida limpiados o dispersados.
La cinta dice que una gran marea negra submarina está envenenando el océano y que los dispersantes químicos usados para desintegrar el petróleo han dañado a los residentes del área, muchos de los cuales han desarrollado ampollas, picazones y problemas respiratorios.
La compañía BP y el gobierno estadounidense han dicho que el principal químico usado, Corexit, era la mejor opción bajo las circunstancias. La empresa dijo el martes que ha trabajado "mano a mano con y bajo la dirección de la Guardia Costera y la EPA -Agencia de Protección Ambiental- en el uso de dispersantes".
Hecho en el estilo documental polémico que popularizó Michael Moore, "The Big Fix" retrata a Louisiana como un estado petrolero controlado por las industrias del rubro y políticos de Washington.
El documental incluye las voces de residentes de Louisiana, además de un grupo de escritores, periodistas, académicos y políticos de centro-izquierda. Los puntos de vista de BP y otras compañías petrolíferas están ausentes.
Tickell dijo que pidió entrevistas con ejecutivos de BP y otras empresas, pero todas fueron denegadas.
"The Big Fix" tuvo su estreno oficial en Cannes, seguido por una fiesta en la playa. Tickell reconoció la ironía de lanzar esta cinta de denuncia y que pide cambios sociales y políticos, en una cita de este tipo.
"Puedes mirar a este festival como una expresión de la misma élite muy poderosa y adinerada que la película critica", afirmó. "Pero Cannes ha construido una plataforma para películas política y socialmente provocativas. Ellos saben que no se trata sólo de alfombras rojas y estrellas de cine. Es sobre los apuros de la humanidad", agregó.