A tirarse a la piscina. Marky Ramone espera a más de cinco mil fanáticos de los Ramones este 21 de mayo en el Teatro Caupolicán.
El MercurioSi hay algún grupo que haya dejado una huella indeleble en la historia del punk, esos son los Ramones. La banda neoyorquina estuvo activa por 22 años hasta irse desvaneciendo debido a las diversas muertes de sus integrantes. Ahora sólo queda su baterista, Marky Ramone, quien visitará nuevamente nuestro país este sábado 21 de mayo. “Siempre estoy emocionado. Cada vez que voy quiero volver”, dice.
El legendario músico, de 55 años, anuncia que en su show tiene previsto atacar un repertorio de 32 clásicos de los Ramones y estará acompañado por otra figura del rock, Michale Graves, el vocalista de Misfits.
Una de las críticas que se le ha hecho al baterista es que a tantos años del fin de los Ramones, sigue explotando el legado de las viejas canciones una y otra vez. De hecho, el único material que ha editado en el último tiempo son dos singles: “When we where angels” (2009) e “If and when” (2011). Según él, “los temas clásicos son demasiado buenos para no ser tocados”.
Ramone explica que el resto de la banda estaría feliz de saber que él los sigue tocando en vivo. “Joey (el vocalista) estaría orgulloso de que aún toque los temas de la misma manera en que lo hacíamos. Dee Dee (bajo) y Johnny (guitarra) también lo estarían. Y además los fanáticos se lo piden".
En febrero pasado, los Ramones recibieron el premio Grammy a la carrera artística, por la influencia y legado que dejaron en la música. Esto atrajo muchas críticas porque el gramófono pudo haber sido entregado antes, cuando la banda estaba en el peak de su popularidad e influencia en el punk. “Hay un dicho... mejor tarde que nunca. Yo y Tommy (ex baterista) estamos muy agradecidos y sé que si Johnny, Joey y Dee Dee estuvieran vivos, también lo estarían. Al igual que cuando nos introdujeron al salón de la fama del Rock & Roll en 2007, nos sentimos muy honrados”.
Sobre sus proyectos actuales, Marky cuenta que se encuentra terminando su biografía, que llevará por título “The Last Word” y abarcará toda su vida, incluyendo sus inicios en la música. Además lleva seis años conduciendo un programa de radio satelital. Pero todo ello se suepende cuando hay que volver a la carretera.
Ramone espera que el 21 de mayo sus fans “vengan al show y pasen un buen rato” en el Teatro Caupolicán y agrega que le encantaría tener algún encuentro con su público. “Siempre me gusta conocer y estar con mis amigos y fanáticos. Tal vez podríamos organizar algo”, cuenta.