Mark Burnett y Roma Downey, la pareja que busca llevar historias bíblicas a la pantalla chica en una superproducción televisiva.
AP
LOS ANGELES.- Siendo un niño en la década de 1960, uno de los "monarcas" de los realities estadounidenses Mark Burnett quedó encantado con los efectos especiales que animaban el Mar Rojo en la película "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments").
"Qué genial fue eso", dijo el productor de programas como "Survivor" y "The Apprentice", que vio la película de 1956 de Cecil B. DeMille cuando fue transmitida por televisión.
Ahora es el turno de Burnett de sorprender a los telespectadores con historias épicas sobre las escrituras: él junto a su esposa, la actriz Roma Downey, está produciendo un drama documental de diez partes titulado "La Biblia" ("The Bible") para el canal de cable History, cuya presidenta, Nancy Dubuc, dijo que será estrenado el 2013.
La serie combina acción real con imágenes creadas digitalmente, para volver a contar historias bíblicas que van desde el Arca de Noé al Éxodo, llegando a la crucifixión y resurrección de Jesús. Se planea que las grabaciones se realicen en algún país de Medio Oriente.
Burnett afirmó que él y Downey (que protagonizó una mirada distinta a la fe con la serie "Touched by an Angel") han estado trabajando en el proyecto durante dos años. Ambos crecieron con fuerte influencia de las escrituras, él en Inglaterra y ella en Irlanda del Norte, pero no dicen estar en una suerte de "misión", afirmó Burnett.
"La gente aplica significados personales a la Biblia. Nuestro trabajo es contar las historias de forma emocionalmente conectada", afirmó, añadiendo que buena parte de la gran literatura y sus personajes tienen sus raíces en la Biblia.
El canal de cable, que ha hecho otros proyectos vinculados a la religión desde que debutó, se encontraba en busca de una producción con los suficientes méritos para seguir a su serie de 12 horas titulada "America: The Story of Us", dijo Dubuc.
Para una nueva generación, "La Biblia" provee una vía para visitar la obra "en una forma visual y entretenida" que puede entusiasmar a los espectadores a buscar más información, añadió.
El proyecto también atrae interés global, algo muy valorado por History y los 150 países donde llega su señal, dijo Dubuc. "La Biblia" está entre las apuestas más grandes del canal, agregó, sin especificar cuál será su presupuesto.
La ejecutiva dijo que no existe conflicto entre la nueva serie y la marca del canal. "Sin importar tus creencias, este es el libro más estudiado de todos los tiempos", afirmó.
Para su creación, se usará la traducción preferida por los líderes evangélicos ("New International Version") y también la "New Revised Standard Version". Un comité de teólogos y estudiosos se reunirán para trabajar como consultores en la serie.