SANTIAGO.- Era un duelo mano a mano entre "La vida de los peces" y "Post Mortem", las dos películas chilenas que más festivales internacionales han recorrido en los últimos meses, y fue finalmente la cinta de Matías Bize la que salió airosa con contundencia en los Altazor.
La película ganadora de un Goya capturó los cuatro galardones a los que postulaba en las categorías cinematográficas, incluyendo el principal premio de Mejor Dirección para Matías Bize, donde superó en la elección a Pablo Larraín por "Post Mortem" y Che Sandoval por la comedia "Te creís la más linda (pero erís la más puta)". Bize había sido nominado dos veces anteriormente, por "Sábado" y "En la cama", pero nunca había podido ganar el premio.
Blanca Lewin y Santiago Cabrera fueron reconocidos por sus actuaciones en sus respectivas categorías. En el caso de Lewin, que ya había ganado el premio el 2006 con "En la cama", fue escogida por sobre Celine Reymond ("Mandrill") y Antonia Zegers ("Post Mortem"), mientras que Cabrera superó en la votación a Alfredo Castro ("Post Mortem") y Ramón Llao ("Humanimal").
Cabrera, radicado en Estados Unidos y próximo a participar en la serie "Alcatraz", estuvo presente en la gala para recibir el reconocimiento. "Primera vez que me dan un premio por actor y que sean los mismos actores chilenos los que voten, lo hacen más especial", afirmó
La cinta de Bize cerró el círculo con la estatuilla en la categoría de Mejor Guión, que llegó a las manos de Julio Rojas.
El otro gran reconocido de la velada fue el cineasta Patricio Guzmán, que ganó el premio a la Mejor Dirección Documental gracias a su aplaudido trabajo "Nostalgia de la luz", que luego de recibir múltiples trofeos fuera de las fronteras, ahora es reconocido en su país de origen. Guzmán, quien no pudo estar en la ceremonia para recibir personalmente el premio, ya lo había ganado el 2006 con su documental "Salvador Allende".
La velada de los Altazor, que comenzó pasadas las 21:30 horas con la animación de Rodrigo Salinas, abrió con la premiación en las categorías literarias. Pía Barros fue la primera ganadora por su novela "El lugar del otro", seguida por Hernán Miranda en Poesía con su texto "Viajes inconclusos". En Ensayo Literario, la ganadora fue la hija del autor José Donoso, Pilar Donoso, con su trabajo "Correr el tupido velo".