EMOLTV

Con ritmos del Medio Oriente culmina fiesta musical en Las Condes

Después de cuatro noches otoñales, este viernes termina la décimo primera versión del Festival Músicas del Mundo en la corporación cultural de esa comuna. Actúan los grupos Shaiva Todbar y Ensemble Tarab.

26 de Mayo de 2011 | 14:03 | Emol
imagen

El Ensamble Tarab dará el último concierto de la serie de ''world music'' en Las Condes.

Corporación Cultural de Las Condes

SANTIAGO.- Ha sido uno de los epicentros capitalinos de la llamada “world music”, concepto que reúne la más amplia diversidad del músicas éticas y folclóricas alrededor del mundo. En la Corporación Cultural de Las Condes se cierra esta semana la décimo primera versión del Festival Músicas del Mundo.


La noche estará reservada a la música del Medio Oriente, con la participación de los grupos Shaiva Todbar y Ensemble Tarab, este viernes a las 21:00 horas en la Sala El Rosario (Apoquindo 6570, $4.000 y $2.000).


El festival de otoño es parte de la temporada del año, que en versiones anteriores ha tenido proyectos de distintos puntos del planeta: Akatombo (música japonesa), Tomás Thayer y el grupo Kali (música india), Encarna Anillo (flamenco), Entrama (música latinoamericana), Alexandros Tefarikis (música mediterránea), Banda Celta Danzante (música celta), entre otros.


Organizado por Mundovivo, el sello discográfico más dedicado a la world music de Chile, el festival tuvo cuatro noches durante mayo. La presentación final programa a Shaiva Todbar, grupo cuyo espectáculo trabaja las más tradicionales interpretaciones en música y danza.


El repertorio se basa esencialmente en una musicalización donde se exponen instrumentos clásicos del legado milenario oriental como el zurna (clarinete oriental, oboe árabe), samaliya (flauta árabe), bandirs (panderetas orientales), darbuka  (tambor árabe), snuj (crótalos, címbalos árabes). 


El Ensemble Tarab es una orquesta de cámara que nace hacia 2007, con el objetivo de interpretar la música árabe en sus más amplias expresiones, sin omitir las fusiones con otros estilos. En el idioma árabe, Tarab es el estado máximo de gozo mental, espiritual y corporal el cual se logra mediante la interacción entre músicos y oyentes. Al crearse esta conexión, ambos entran en otra dimensión, una atmósfera única, un trance consciente de tensiones y sonidos donde la música es el común denominador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?