EMOLTV

DJ Raff regresa con el disco más digital de su carrera

"Sigo ligado a los vinilos, pero estamos en 2011 y hay que seguir adelante", dice el músico que mañana presentará "Collage binario" con un concierto en Matucana 100.

26 de Mayo de 2011 | 14:04 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El concierto de mañana será abierto por Pedro Piedra y tendrá las visuales del colectivo Macrobio. ''Será audiovisual con todo lo que eso significa'', adelanta DJ Raff.

Archivo Rafael Pérez

SANTIAGO.- De un tiempo a esta parte, el computador se ha transformado en el aliado principal de DJ Raff. "Por el mismo hecho de estar moviéndome todo el rato, todo lo voy resumiendo y haciendo en él. Si voy a la casa de alguien que tiene un instrumento que me gusta, lo toco y voy metiendo todo ahí", cuenta.

De esa forma, el músico fue formando un verdadero banco de herramientas y colores disponibles, que trabajó durante más de dos años hasta conformar el trabajo que mañana verá la luz: Collage Binario, el álbum que lanzará con un concierto en Matucana 100, donde además estará a la venta la edición limitada de 500 copias numeradas.

El solo nombre del disco y la dinámica de trabajo descrita por Rafael Pérez, ya dan cuenta de los elementos que definen a la producción: Se trata de un auténtico pegoteo digital, con recortes trabajados por el músico hasta dar con las formas y colores que buscaba.

"Para mí el computador es mi herramienta básica, mi paleta de pintor. Cuando hice el disco estaba pensando en eso: Que todos tus pensamientos e ideas se tranforman en archivos, y todo lo que haces se transforma en ceros y unos. Contar historias y trasmitir emociones con esos ceros y unos, con lo frío que puede ser el computador o lo digital, es mi desafío y mi forma de hacer música", explica.

El álbum fue hecho principalmente en Barcelona, donde Pérez tiene instalada su plataforma vital y artística, y donde cursó un posgrado en el que aprendió diversas técnicas que aplicó en la elaboración del disco.

"Hubo una parte en que tratamos de emular digitalmente todo lo que se hace un sinte análogo, circuitos, electricidad. Me metí en ese mundo para crear mis propios sonidos, y olvidarme un poco de los presets, de lo que hay a la mano. Siempre he tratado de buscar el sonido que me represente".

-¿Cómo convive toda esta técnica con los elementos a los que más se te asocia, que son las tornamesas y los vinilos?
-Siempre trato de samplear y escuchar música con vinilos. Para mí es el formato perfecto. Pero también creo que hoy en día hay que aprovechar las herramientas de la tecnología. Sigo ligado a los vinilos, pero estamos en 2011, y hay que seguir adelante.

-Y esa búsqueda de sonidos, ¿a qué lugar te llevó en el trabajo de este disco?
-En la música es muy difícil que haya sonidos nuevos, entonces trato de buscar esa magia de los teclados antiguos, en que apretabas una tecla y sonaba algo gordo. He tratado de buscar ese calor y esa presencia con cosas digitales.

-Tú tienes una trayectoria artística muy ligada al hip hop, pero desde hace un tiempo has logrado gran arraigo en la escena electrónica. ¿Hacia dónde apunta Collage binario?
-Cada vez me estoy metiendo más en la electrónica, porque creo que es un poco más libre. La palabra "electrónica" puede ser muchas cosas. Además, nunca fui un talibán del hip hop o del rap. Los apellidos vienen más del otro lado, de la gente que escucha. Nunca me sentí tan rapero, siempre fui súper abierto y he escuchado música de todo tipo. No me gusta encasillarme mucho en un solo estilo. Aparte que después del 2003 ó 2004 el rap se puso demasiado comercial, pasaron algunas cosas, y ya no era lo que yo encontré a principios de los 90. Entonces traté de buscar otros caminos que me devolvieran la buena onda que sentía con el hip hop al principio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?