La tragedia ocurrida en junio del 2009 continúa siendo una verdadera intriga para los especialistas.
ReutersSANTIAGO.- Dos años después de la tragedia que terminó con el vuelo Air France 447 sumergido en el Océano Atlántico, todavía no existe una explicación clara sobre el accidente que terminó con la vida de 216 pasajeros y 12 tripulantes que abordaban la areonave.
Las preguntas que giran en torno al accidente lo han elevado como uno de los grandes misterios de la aviación moderna, una época donde pese al uso de avanzados radares y equipamientos de monitoreo, no todas las dudas pueden ser resueltas.
Este domingo 29 de mayo (22:00 horas), un programa de Discovery Channel titulado "Brasil-Francia: el Misterio del Vuelo 447" se aboca a intentar zanjar algunas de las interrogantes que perduran sobre este hecho, que acabó con la vida de personas de 32 nacionalidades.
A través de imágenes digitales y reconstrucciones para ilustrar los experimentos teóricos hechos por peritos en la materia, el programa recrea los momentos más duros por los que pasó la cabina de operaciones del avión Airbus A-330 que colapsó ese 1 de junio del 2009, horas después de haber iniciado su viaje desde Río de Janeiro a París.
Para la realización del documental se contactó al especialista Tony Cable, quien ha estado cargo de las investigaciones sobre el accidente de un Concorde en París hace 11 años y también del atentado de Lockerbie, ocurrido en Escocia en 1988. Además participan en el programa el meteorólogo John Williams, del Centro Americano de Investigaciones Atmosféricas; el ex-investigador de seguridad aérea Greg Feith; además de los experimentados pilotos John Cox, Martin Aldred y Paul Comtois.
Días después del accidente, lentamente se fueron encontrando algunos fragmentos del avión y también los cuerpos de algunas de las víctimas, pero las autoridades tardaron casi dos años en hallar las cajas negras, que por fin podrían dar respuestas claras sobre lo que verdaderamente ocurrió esa triste madrugada sobre el Atlántico.